Los farmacéuticos andaluces prevén una bajada de ventas del 10%

medicinasUn informe encargado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos prevé que la facturación de las farmacias andaluzas caerá casi un 10 por ciento el próximo año por el impacto de las nuevas normativas sobre el precio y la expedición de medicamentos.

Dicho informe advierte de que esta caída de las ventas agravará "enormemente" los descensos generalizados en la facturación de las farmacias ya registrados en 2010, según un comunicado del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

 

Tras calificar de "traumática" esta caída de la facturación, el informe vaticina que "se generalizarán los despidos entre personal adjunto y auxiliar", y que "verán amenazada su misma supervivencia muchas farmacias modestas, singularmente las de los pequeños núcleos aislados de población".

Según este estudio, la crisis afectará a todos los agentes del sistema farmacéutico, incluyendo a laboratorios, sobre todo, nacionales, distribuidores mayoristas "y de forma especialmente intensa a las oficinas de farmacia".

El informe subraya que la necesidad de que los poderes públicos se comprometan a garantizar "la equidad del servicio farmacéutico para todos los ciudadanos españoles", un elemento especialmente importante en Andalucía donde se pueden producir "desigualdades en la prestación del servicio farmacéutico"