Un colegio que es mucho más

manuel fuentes presidente del colegio de farmacuticosManuel Fuentes Rodríguez, nacido en Granada en 1950,  es Licenciado en Farmacia por la Faculta de Granada, titular de Oficina de Farmacia sita en Granada capital y Especialista en Análisis Clínicos, cuenta además con numerosos cursos organizados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, la Universidad de Granada y distintas instituciones de ámbito nacional. Desde el año 2002 es Académico Numerario de la Academia Iberoamericana de Farmacia y desde este año miembro de la Orden de Caballeros y Damas  del Santo Sepulcro y Basílica de San Juan de Dios.
 En 1985 entró a formar parte de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Granada donde ha desempeñado sucesivamente los cargos de contador, secretario y desde mayo de 1994 ostenta el cargo de Presidente.


 Dentro de la organización farmacéutica colegial también ha desempeñado el cargo de Vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos hasta este año y fue presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, siendo actualmente miembro del Comité Ejecutivo.También es miembro del Pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada.
.- ¿Cómo se presenta el año 2010 para el sector farmacéutico?
- Estamos esperando una serie de acontecimientos como el desarrollo de la Ley de Farmacia que va a permitir que se puedan abrir más oficinas de Farmacia o la implantación del Seguimiento Farmacoterapéutico del usuario desde la oficina de farmacia.

.-¿En qué se va a convertir un farmacéutico?
- Sin duda va a ser el referente de salud de cabecera más cercano a la población ya que debido al tiempo que se le dedica a cada usuario, se convierte en un profesional muy cercano.

.- Cómo definiría al Colegio de Farmacéuticos de Granada…
- Es la referencia formativa e informativa que tiene el profesional y que repercute en el ciudadano. 

.- ¿Qué cursos tienen previstos realizar y proyectar en el nuevo año?
- Desde hace cuatro años tenemos una plataforma online de formación que se va a consolidar en 2010. Vamos a comenzar con tres que serán Fórmulas magistrales más usuales en la Oficina de Farmacia, La interpretación de análisis clínicos en atención farmacéutica y Atención Farmacéutica y sanitaria en nutrición; aunque estamos elaborando diferentes cursos dirigidos a fórmulas magistrales para el embarazo, pediatría, adolescencia y geriatría.

.- ¿A quién van dirigidos?
- A licenciados en Farmacia, que realicen su actividad en el ámbito público y privado del sector sanitario, en todos los niveles del Sistema Nacional y Regional de Salud. Incluso colegiados de otras provincias se han unido a nuestros cursos.

.- ¿Qué se entiende por Calidad Colegial?
- Hay que cumplir una serie de protocolos que los profesionales están llevando a cabo y además los estamos puntualizando nosotros mismos. Estamos consiguiendo estandarizarlos, a nivel colegial y en el ámbito de la formación, vamos a ser el primer colegio en obtener el reconocimiento como  Centro de Formación Continuada Acreditado.

.- ¿Cuál es el reto como profesionales de farmacia?
- Las personas que visitan la farmacia no sólo buscan a un especialista en medicamentos, necesitamos ser asesores sanitarios.

.- ¿Cómo es la relación del Colegio con la sociedad?
- Desde hace cuatro años venimos celebrando las denominadas Jornadas de Puertas Abiertas, en las que los usuarios vienen y se les hace un estudio, bien del tipo de piel para que opten por una protección solar u otra, o bien se les informa de temas relacionados con la psoriasis u otras enfermedades.

.- ¿Qué significa el Colegio de Farmacéuticos para la ciudad de Granada?
- Es una institución que está comprometida con su ciudad, participa de la vida diaria de Granada. Colaboramos en todos los actos que tengan que ver con la salud, y gracias a ello nos otorgaron la medalla al mérito. Además mantenemos un contacto directo con el círculo de artistas gracias a nuestra sala de exposiciones. Uno de los proyectos novedoso va a ser volver a participar en la Feria de la Salud.

.- Desde la Institución, ¿cómo se trabaja en favor del colegiado?

- El Colegio firma convenios con entidades de salud, financieras, culturales e incluso del sector inmobiliario en favor del colegiado.

.- ¿Cómo presidente qué le supone a usted representar a la Institución?
- Es gratificante, tengo un elenco de personas a mi alrededor que hacen posible todas nuestras iniciativas y de cara al joven farmacéutico pretendemos involucrarlo cada vez más en la vida colegial.