¿Medicamentos por Internet? Esta es la situación en España

 

La adquisición de medicamentos vía online es una práctica más consolidada de lo que nos imaginamos. La realidad es que en España, apenas alcanza el medio millar el número de farmacias que cuentan con ese ello que les autoriza para comercializar sus productos online. Un panorama que viene marcado desde que en 2015 quedase autorizada la venta online de medicamentos no sujetos a prescripción médica en España. 

Lo cierto es que las farmacias no terminan de decantarse por la puesta en marcha de este modelo de negocio. Según Distafarma, la web puesta en marcha por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), especializada  en la venta de esos medicamentos cuyo consumo no requiere de prescripción médica, son 500 las farmacias españolas que cuentan con ese sello. Un 2.72 por ciento del total. 

Cataluña hoy cuenta con 131 farmacias que comercializan sus productos online y Madrid un total de 93. La Comunidad Valenciana y Andalucía les siguen los pasos con 79 y 42 respectivamente. Destaca que Andalucía es la región que mayor incremento ha registrado en ese número de establecimientos que comercializan medicamentos online. 

Mientras Cataluña y Madrid se muestran en lo alto de esta clasificación, Asturias, Cantabria, Navarra o La Rioja no superan las 6 farmacias que venden online. Tal como recoge ‘Farmanews’, esta ralentización del crecimiento podría deberse a falta de conocimiento informático, falta de tiempo o quizá a la falta de interés por farmacéuticos de más edad

¿Cómo reconocer un punto de venta de medicamentos autorizado?

Simplemente deberás consultar en la página web de las farmacias si se encuentra el logo de Distafarma, que incluye la bandera del país donde se encuentren las imágenes. De esta forma, los portales de las farmacias habilitadas dispondrán de la posibilidad de dispensar medicamentos que no estén sujetos a prescripción médica.