Trámites para inscribir un bebé recién nacido

Trámites para inscribir un bebé recién nacido.

El nacimiento de un bebé no sólo es un momento único y emocionante en la vida de los nuevos padres. Es también el pistoletazo de salida a una serie de trámites burocráticos y administrativos que pueden abrumar en el momento si no se está preparado e informado.

¿Qué trámites hay que hacer para inscribir un bebé?

Estos son los trámites bebés recién nacido.

Alta en el registro civil

El primer trámite que deben realizar los nuevos padres es inscribir al bebé recién nacido en el registro civil. Este trámite se puede realizar tanto de forma presencial como de manera telemática. Para poder hacerlo en esta segunda vía el hospital debe disponer del sistema para dicha gestión. 

Puedes consultar los centros hospitalarios que tienen habilitado este sistema aquí.

Para realizar la inscripción de manera presencial es necesario pedir cita en el Registro Civil del lugar de nacimiento del bebé y presentar los siguientes documentos:

  • DNI de los progenitores
  • Informe médico de maternidad
  • Libro de familia si lo hubiera
  • Declaración de nacimiento cumplimentada por ambos progenitores

Para inscribir al recién nacido en un Registro Civil de un lugar distinto al del nacimiento del bebé es necesario aportar un Certificado Hospitalario específico que certifica que el bebé no ha sido inscrito en la localidad de nacimiento.

Cuando se finalice la inscripción en el Registro Civil éste expedirá una certificación literal de nacimiento, necesaria para poder realizar el resto de trámites.

Empadronamiento

Empadronar al recién nacido es un trámite que se puede omitir en ciertos municipios, donde el registro civil y el ayuntamiento tienen un sistema de intercambio de información que ahorra dicho trámite. Consulta en tu registro civil para saber si debes realizar éste trámite o no.

Para empadronar a un recién nacido es necesario desplazarse a la oficina del padrón municipal correspondiente a la residencia de los padres y  presentar:

  • DNI de uno de los progenitores
  • Libro de Familia

Inscripción en la Seguridad Social

Muchos centros hospitalarios facilitan este trámite de manera telemática. Si no, es necesario desplazarse hacia un Centro del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

La documentación que debe presentarse en este caso es:

  • DNI de uno de los progenitores
  • Certificado de nacimiento o el libro de familia
  • Tarjeta sanitaria de uno de los progenitores
  • Formulario de registro cumplimentado (se facilita en el propio lugar de registro)

Una vez inscrito en la Seguridad Social es necesario acudir al centro de salud que corresponda al recién nacido y pedir una primera cita. En ésta se le asignará un médico y se expedirá la tarjeta sanitaria del bebé. Para solicitar la tarjeta es necesario presentar:

  • Certificado de empadronamiento
  • Certificado de nacimiento
  • Acreditación de la afiliación a la Seguridad Social del recién nacido
  • Formulario de solicitud de tarjeta sanitaria cumplimentado (se facilita en el mismo centro de salud).