NoticiasDentista y salud dentalRoncar, un riesgo para la salud

Roncar, un riesgo para la salud

Cuando hablamos de los ronquidos, pensamos en lo fastidioso que puede resultar dormir al lado de una persona que ronca. Sin embargo, los problemas que puede acarrear este molesto sonido son más graves de lo que, en un principio, puede parecer. De hecho, puede ser la manifestación de un problema de salud grave como es la apnea obstructiva del sueño.

 
El doctor Juan Villoslada, de Apneadent, afirma que «roncar es un síntoma que indica que algo no va bien», por lo que es muy importante consultar a un profesional para evitar la derivación a otras enfermedades como la Apnea o la hipertensión.
 
¿En qué consiste la roncopatía?
 
El ronquido es un sonido que se produce durante el sueño. El aire que tiene que llegar a los pulmones pasa por un conducto cuyo diámetro se estrecha, por determinados factores y hábitos del paciente, y se produce una vibración que provoca el ronquido. Es un síntoma que nos indica que algo no va bien. La edad, obesidad, el tabaquismo o el alcohol son los principales factores de riesgo que pueden provocar los ronquidos.
 
¿Qué relación hay entre la roncopatía y la apnea del sueño?
La apnea del sueño es un paso más en la sintomatología de las alteraciones respiratorias. Se produce cuando el paso del aire se obstruye completamente. Esto provoca una carencia de oxígeno en sangre y una alteración del sueño que hace que el paciente se despierte para recuperar de nuevo el aire. El ronquido es un síntoma fundamental para detectar la apnea obstructiva del sueño.
 
¿Qué problemas pueden acarrear el ronquido y la apnea del sueño?
 
Podemos tratar las consecuencias desde dos puntos de vista:
 
– Los problemas derivados de la poca oxigenación de la sangre: se produce una alteración a nivel cardiovascular que provoca, principalmente, hipertensión, aunque también se pueden producir otro tipo de patologías como infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares o hipertensión pulmonar, etc.
 
– Los problemas derivados de la falta de descanso: Cuando una persona se tiene que despertar un número indeterminado de veces por las interrupciones en la respiración, durante el día presenta somnolencia. Cansancio, mal humor e irritabilidad y falta de concentración, son algunos de los factores que presenta el paciente durante la jornada y que pueden afectar a aspectos de nuestra vida cotidiana como el trabajo, la conducción o las relaciones sociales.
 
¿Cómo se detecta la apnea del sueño?
 
Existen tres síntomas fundamentales para detectar la apnea del sueño: el ronquido, los cortes en la respiración (que suelen ser detectados por la pareja del paciente durante el sueño de éste) y la somnolencia durante el día. Con estos síntomas, el medico decidirá si es necesario hacer un estudio mas profundo de sueño y lo enviara a una unidad de sueño, donde se realizan pruebas mas especificas como la polisimnografia que nos permitirá establecer un diagnostico definitivo.
 
¿Qué tratamientos se aplican?
En los casos más graves el tratamiento que se utiliza es el CPAP (presión positiva continua de aire). Se trata de un dispositivo que, a través de una mascarilla, introduce en el paciente una presión de aire suficiente para evitar el colapso de la faringe. En los casos más moderados existen tratamientos alternativos, como son los Dispositivos de Avance Mandibular (DAM).También se realizan tratamientos quirúrgicos en casos seleccionados.
 
¿Para qué sirve el DAM?
 
El DAM es un tratamiento para los pacientes que presentan síntomas leves o moderados de apnea o que simplemente presente ronquidos. Principalmente consiste en un dispositivo personalizado que avanza toda la musculatura para favorecer que pase el aire, aumentando el diámetro de la faringe. Son dispositivos cómodos y fáciles de utilizar .Estos tratamientos han de ser realizados por dentistas con formación en medicina oral del sueño.

Últimos artículos

Secciones de Salud