¿Cuáles son las enfermedades dentales más frecuentes?

En Corral & Vargas son especialistas en el cuidado de la salud dental. El mantenimiento y limpieza bucal, a manos de un profesional, de la boca es fundamental para evitar otras enfermedades. Prevenir es curar, y lo primero es conocer los riesgos. Por eso, aquí te presentamos una relación de las cuestiones más frecuentes que tratan los doctores de estas clínicas. El 47% población adulta manifiesta tener algún problema bucal. Desde 2010 ha disminuido quienes afirman que nunca han tenido dolores de dientes y encías; 2 de cada 10 adultos han padecido estos dolores en alguna ocasión.

El 15% de la población adulta española tiene caries. Como no podía ser de otra manera todo empieza con las caries. Son una de las primeras señales de alarma. De ahí, la importancia de las visitas regulares al dentista para erradicar estas lesiones cuando son incipientes. Si las caries avanzan sin control suelen afectar al nervio y es necesario practicar una endodoncia sobre la pulpa dental que es la parte más interior del diente, y donde se encuentran los nervios y los vasos sanguíneos.

El 15% de la población adulta española tiene sangrado de encías. El sangrado de las encías también evidencia que hay una se está produciendo gingivitis, que consiste en la inflamación de las encías por el mal cuidado dental. Si no se controlan los gérmenes provocan hinchazón y enrojecimiento e, incluso, puede derivar en periodontitis que supone la pérdida de hueso por la acción descontrolada de la placa y el sarro.

La mala higiene bucal y el tabaquismo también provocan halitosis o mal aliento. 

La caries y las malposiciones son los problemlas con mayor frecuencia percibidos por los padres. El 40% de los padres encuestados, de niños de entre 11 y 13 años, manifiestan que sus hijos tuvieron alguna caries aunque sea en dientes de leche. 2 de cada 10 niños no acudieron al dentista. Otro de los aspectos que con más frecuencia se encuentran los especialistas de Corral & Vargas es la maloclusión, un problema muy generalizado y que en algunos casos requiere la colocación de ortodoncias e incluso cirugía.  

Con menos frecuencia que las anteriores pero con una importante incidencia se dan circunstancias más graves como quistes bucales o cáncer. En el primero de los casos se trata de lesiones benignas que con su correspondiente tratamiento no tiene mayores complicaciones. En el segundo caso, el cáncer bucal es una enfermedad grave que suele afectar a labios, lengua, encías o paladar. Dos de los factores que más propician la aparición de esta enfermedad son el tabaco y el alcohol. Los factores de riesgo son el tabaco, alcohol, radiaciones de cabeza y cuello, déficit de hierro y vitaminas A, virus del papiloma humano, inmunosupresión… Mas del 80% de los casos de cáncer oral de células escamosas se dan en fumadores. Casi el 80% de los cánceres orofaringeos cumplen la asociación de consumo de alcohol y tabaco. El 50% de los diagnosticados de COCE fallecen en los 5 primeros años. Como en el caso de cualquier otro tipo de cáncer, la detección a tiempo es una de las grandes bazas del éxito del tratamiento para su cura. Una vez más, la atención a los síntomas y las visitas periódicas al dentista pueden ser determinantes. Últimos datos disponibles, GLOBOCAN de la IARC, 2012. El cáncer oral es el 11º en el mundo en incidencia en hombres y el 16º en mujeres, con una mortalidad del 49,2 y 46,7% respectivamente, según el Libro Blanco. La salud bucodental en España. 

En Corral & Vargas te esperan en Jaén -en la tercera planta de El Corte Inglés- o en sus sedes de Granada, en el PTS y en la calle Juan Pablo II. 


Corral y Vargas Clínica Dental

Granada Campus de la Salud · Avda del Conocimiento 41 · 18016.

Granada Norte · Calle Juan Pablo II 5 · 180014.

Jaén El Corte Inglés · Avenida de Madrid 31, 3ª Planta · 23008.

 

Publicidad