Enfermedades relacionadas con la periodontitis que desconocías

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria que afecta a los tejidos que hay alrededor del diente. Si no se diagnostica y se trata a tiempo, puede provocar la pérdida dental y, en determinados casos, repercutir en la salud general de quien la padece.

 

Hablamos de gingivitis cuando estamos en una inflamación superficial de la encía. Si no se trata adecuadamente, puede progresar a periodontitis. La periodontitis es una infección más profunda de la encía y se puede llegar a perder el hueso que sujeta al diente.

El sangrado es la principal señal ya que estas enfermedades de las encías evolucionan normalmente sin dolor, de forma silenciosa, y no llegan a ser realmente evidentes hasta alcanzar fases muy avanzadas, por lo que un diagnóstico precoz es esencial.

El origen de estas enfermedades se debe a la acción de las bacterias, hay más de 700 tipos, que habitualmente viven en la boca.

En la última década se han dado grandes avances en la investigación y se ha comprobado la asociación entre la enfermedad periodontal y el desarrollo de enfermedades sistémicas.

LA evidencia científica vincula a las enfermedades periodontales con otras enfermedades sistémicas como las enfermedades cardiovasculares, diabetes, ciertas enfermedades respiratorias, artritis reumatoide, obesidad y síndrome metabólico, así como alteraciones del embarazo como el nacimiento de prematuros o recién nacidos de bajo peso. Las evidencias en los informes indican que el tratamiento de un paciente con enfermedad periodontal puede ayudar a mejorar, y a no dañar su salud en general.

En el caso de la Diabetes Mellitus (DM), aproximadamente el 14% de la población la sufre, de los cuales el 87% padece su variante tipo II. La relación entre ambas patologías es bidireccional, de manera que padecer DM se ha asociado con mayor incidencia, gravedad y progresión de la periodontitis, al tiempo que los pacientes con periodontitis presentan un peor control glucémico y un mayor riesgo de aparición de complicaciones en los pacientes con DM diagnosticada.

Además, se ha demostrado que el tratamiento de la periodontitis es capaz de ejercer efectos beneficiosos en el control de la glucemia de los diabéticos.

En el caso de la obesidad, podría considerarse la epidemia del siglo XXI. De acuerdo al último informe anual del Sistema Nacional de Salud, el 16% de la población española sufre obesidad y el 37% padece sobrepeso. Pudiera ser que la periodontitis como enfermedad infeccioso-inflamatoria crónica contribuyera en estos pacientes a su estado de inflamación sistémica e incluso que su tratamiento conllevara una reducción en las comorbilidades asociadas.

La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad crónica que cursa con la inflamación de múltiples articulaciones del cuerpo, y cuya patogénesis comparte importantes similitudes con la periodontitis.

La investigación en el campo de la Periodoncia se encuentra actualmente experimentando un importante auge, prueba de ello es la directa colaboración entre la Asociación Americana de Periodoncia (AAP), la Federación Europea de Periodoncia (EFP), la Sociedad Española de Periodoncia y Oseointegración (SEPA), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Cardiología (SEC), y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Se espera que en un futuro se conozcan con claridad los mecanismos que ligan la periodontitis con otras enfermedades sistémicas. Igualmente queda por determinar cuál es el efecto que el tratamiento de la periodontitis pueda tener sobre la salud general de los pacientes.

En la Clínica Dental CORRAL&VARGAS son expertos en periodoncia e implantes y cuentan en el equipo con el Dr. Américo Vargas Corral, odontólogo y profesor asociado del Master de Periodoncia e Implantes de la Universidad de Granada. Cuentan con dos sedes en Granada, Avda del Conocimiento 41 en el PTS, y en la calle Juan Pablo II 5; y en Jaén la clínica se encuentra en la tercera planta de El Corte Inglés, en la Avenida de Madrid 31. 

 


Corral y Vargas Clínica Dental

Granada Campus de la Salud · Avda del Conocimiento 41 · 18016.

Granada Norte · Calle Juan Pablo II 5 · 180014.

Jaén El Corte Inglés · Avenida de Madrid 31, 3ª Planta · 23008.

 

Publicidad