¿Conoces la diferencia entre periodoncia y endodoncia?

Aunque son palabras muy similares se refieren a cuestiones muy diferentes.

Por un lado, la periodoncia se encarga de dar tratamiento y solución a las llamadas enfermedades periodontales como la periodontitis (pérdida de hueso) y la gingivitis (inflamación y sangrado de las encías).

Según recientes estimaciones, estas patologías afectan a más de la mitad de la población mayor de 35 años y es la principal causa de pérdida dental en adultos.

Una gingivitis no tratada suele derivar en periodontitis comúnmente conocida como piorrea y terminar con la pérdida de piezas dentales. De ahí la importancia de la prevención. La principal señal que nos debe alertar es el sangrado de las encías cuando nos lavamos los dientes, inflamación, enrojecimiento e hinchazón de la encía. Cuando el trastorno avanza también encontramos otros síntomas como la retracción de las encías, presencia de pus y halitosis (mal aliento).

Se puede revertir la gingivitis desinflamando las encías, comenzando con una buena higiene oral para controlar la placa bacteriana y siguiendo con la eliminación del sarro, bolsas periodontales y otros agentes nocivos.

Cuando el dentista nos habla de endodoncia alude a la necesidad de tratar el interior del diente. La endodoncia se realiza cuando la pulpa (el nervio del diente) se inflama o se infecta. Al realizar una endodoncia se limpia y desinfecta el diente para dejarlo sellado.

Aunque son dos trastornos completamente diferentes, muchas veces las enfermedades periodontales causan una patología endodóntica y viceversa.

Aquí te dejamos las principales señales de advertencia de una enfermedad periodontal:

  • Sangrado de la encías al cepillarlas.
  • Encías rojas, hinchadas o sensibles.
  • Encías que se han separado de los dientes.
  • Pus en la línea de las encías cuando se aprietan las mismas.
  • Pérdida de las piezas.
  • Mal aliento o mal sabor de boca constante.

Si concurren en tu caso estas dolencias lo recomendable es acudir al especialista. En la Clínica Dental CORRAL&VARGAS te atienden en sus sedes de Granada en el PTS, y en la calle Juan Pablo II número 5; y en Jaén en el área de Salud de la 3ª  Planta en  El Corte Inglés.

Share