Fisioterapia aplicada al tratamiento de lesiones traumatológicas y deportivas

Para poder ofrecer un tratamiento exitoso, con desaparición del dolor y recuperación funcional de las lesiones traumatológicas y deportivas, a menudo se requiere la excelente coordinación entre el médico especialista de traumatologia y los fisioterapeutas especializados en técnicas avanzadas. Esto, sumado a la continuidad asistencial hasta llegar a la curación de la lesión, o estado previo de salud, es la base del éxito en los tratamientos de las lesiones que se llevan a cabo en Clínica Médica García Renedo.

En este centro, se trabaja sobre el lesionado con la filosofía de la coordinación de todos los especialistas necesarios en el proceso asistencial, mediante un tratamiento integrado y coordinando, con el objetivo de mejorar los resultados y tiempos de recuperación del paciente.

¿Qué es la fisioterapia traumatológica?

La fisioterapia traumatológica es una especialidad de la fisioterapia que se define como el arte y la ciencia del tratamiento mediante agentes físicos de la patología traumática. En ésta, encontramos lesiones como fractura ósea, luxación, politraumatismos, esguince o patología traumática muscular, entre otras.

Para el abordaje de este tipo de lesiones, el fisioterapeuta especialista en traumatología, desarrolla a partir del diagnóstico médico, una valoración detallada del paciente, mediante el diagnostico de las lesiones y patologías musculo-esqueléticas. De esta forma, el fisioterapeuta puede desarrollar un protocolo de acción terapéutica, encaminado principalmente a aliviar el dolor, reducir la inflamación, recuperar la movilidad y la funcionalidad del paciente.

Para todo ello, en Clínica Médica García Renedo, se utilizan técnicas de fisioterapia avanzadas como punción seca y neuromodulacion, terapia manual e inducción miofascial, fisioterapia invasiva ecoguiada con electrolisis percutánea terapéutica (EPTE), valoración ecográfica, tratamientos ecoguiados, ondas de choque, magnetoterapia, tratamientos pautados por un especialista en Cirugía Ortopédica y ejecutados por un fisioterapeuta especializado. Destacar la importancia de una adecuada coordinación y comunicación entre el traumatólogo y el fisioterapeuta, para que el paciente pueda recuperarse de su lesión en el menor tiempo posible, evitando las complicaciones durante el proceso convalecencia y las recaídas posteriores.

Terapias ecoguiadas en el tratamiento de lesiones traumatológicas

La entrada de la ecografía en la consulta del traumatólogo ha sido una autentica revolución médica, para poder diagnosticar y tratar a tiempo real en la misma consulta. Las imágenes que ofrecen las ecografías permiten un diagnóstico más exhaustivo de las patologías, que hace posible valorar las lesiones a la vez que son tratadas. Por eso, en Clínica Médica García Renedo, se realiza el estudio y exploración de los pacientes, mediante la utilización de la ecografía en la misma consulta médica, como una herramienta complementaria para diagnosticar lesiones traumatológicas y degenerativas.

El doctor García Renedo, Traumatólogo en Granada, realiza a sus pacientes un estudio imagen diagnóstico mediante ecografía. Este método de diagnóstico de imagen es rápido, inocuo y dinámico. Se realiza mediante un procedimiento sencillo, no invasivo y en el que no se emplea radiación para obtener una imagen de los órganos o lesiones a explorar. Durante esta exploración, el especialista mueve el dispositivo transductor sobre una parte del cuerpo. Dicho transductor envía ondas sonoras (ultrasonidos) que "rebotan" en los diferentes órganos y tejidos, devolviendo una nueva onda que se transforma en una imagen concreta.

La realización de ecografía en la consulta médica permite a estos profesionales enseñar a los pacientes su dolencia o patología, y también explicarles las diversas opciones terapéuticas que tienen a su alcance para tratarla. El ecógrafo permite ver en tiempo real las estructuras lesionadas y correlacionarlas con la exploración clínica en la misma consulta médica y así poder establecer un diagnóstico preciso, estableciendo un pronóstico de la lesión, y valorando os resultados sobre la evolución en cada caso.

Las ecografías musculoesqueléticas permiten el estudio de tendones, ligamentos y músculos, así como de roturas fibrilares y hematomas. También son útiles para descartar lesiones vasculares significativas secundarias a traumatismos, diagnosticar y tratar casos de bursitis, derrame sinovial y artrosis o poder realizar tratamientos e infiltraciones eco-guiadas. Esto último resulta de gran utilidad en Traumatología Deportiva, ya que una vez diagnosticada la lesión se puede proceder a drenar o infiltrar medicamentos en el lugar preciso (tendón, peritenon, ligamento).

Las terapias ecoguiadas (TEG) permiten administrar el tratamiento en la zona anatómica afectada con precisión y exactitud, lo que va acelerar la recuperación del lesionado. Mediante el uso de un ecógrafo de alta resolución y frecuencia, localizamos la zona lesionada y con visión directa se hace un pequeño gesto terapéutico (TEG).

Esto está siendo muy utilizado para aplicar Terapias Biológicas como Plasma Rico en Plaquetas (PRP),células madre y ácido hialurónico. Lo que mejora el pronóstico de las lesiones por la gestión de los tiempos de curación y la utilización de infiltraciones ecoguiadas.


Clínica Médica García Renedo

TRAUMATOLOGIA - FISIOTERAPIA AVANZADA

Centro PTSalud, Av. del Conocimiento, 41. 18016, Granada.

Cita Previa: 958 197 198 y 958 197 197

Clínica Médica García Renedo

Publicidad