Astigmatismo, ¿qué es y cómo detectarlo?

El astigmatismo es una condición que se presenta de forma muy habitual en la córnea del ojo, ésta consiste en una curvatura asimétrica de la córnea. Esto provoca que las personas con astigmatismo tengan la visión está desenfocada.

 La córnea es una estructura del ojo que permite el paso de la luz y protege el iris y el cristalino. Posee propiedades ópticas de refracción y es transparente. Además es necesario que tenga una curvatura adecuada. En personas emétropes (visión normal), así como en miopes e hipermétropes, la córnea es esférica. Sin embargo, en personas con astigmatismo, la córnea no es esférica. Se podría decir que en ellos la córnea tiene la misma forma que medio balón de rugby, mientras que una sin astigmatismo es como medio balón de fútbol.

El astigmatismo está presente en más del 90% de la población. Aparece en el nacimiento y puede ser independiente o acompañar a otro defecto refractivo, como la miopía o la hipermetropía. Un pequeño astigmatismo se considera normal y no requiere corrección.

Para corregir la visión provocada por este problema, en Centro Óptico Tablas cuentan con una amplia variedad de gafas y lentes de contacto.

Tipos de astigmatismo: Regular e irregular 

Los profesionales de Centro Óptico Tablas pueden detectar los dos tipos de astigmatismo:

Astigmatismo regular: Normalmente afecta sólo a la córnea, aunque también es acomodativo. Presenta una diferente orientación y cantidad en visión lejana y en visión cercana. Se divide a su vez en: directo (es el más habitual y es muy común en personas jóvenes), inverso (común en personas de edad avanzada) y oblicuo (el eje se encuentra inclinado).

Astigmatismo irregular: en la mayoría de los casos es ocasionado por alteraciones corneales. Éste es el más complicado de compensar. Se origina por alteraciones en la córnea o por perturbaciones del cristalino (la lente que se encuentra dentro del ojo).

Síntomas del astigmatismo

Si el astigmatismo es leve no suele producir síntomas, pero cuanto mayor sea, mayor también será la distorsión de las imágenes. Si es muy alto afectará seriamente la visión, lo cuál es muy importante vigilar desde el nacimiento hasta aproximadamente los diez o doce años, etapa en la que se desarrolla. Si es alto y no se corrige precozmente, se corre el riesgo de que el niño sufra una ambliopía u ojo vago. Los niños pequeños con astigmatismo en ocasiones fruncen el entrecejo, bizquean o se acercan mucho a los objetos y pueden girar o inclinar la cabeza. Todo ésto conduce a fatiga ocular y a dolores de cabeza.

Las personas con astigmatismo ven todos los objetos (lejanos y cercanos) distorsionados, las imágenes son borrosas. La sensación es parecida a la distorsión visual que se produce al mirar a través de un vidrio ondulado. Esta visión borrosa suele ser contrarrestada con un esfuerzo acomodativo del ojo provocando así dolores de cabeza, malestar en la nuca, mareos, vicios posturales, problemas en el cambio de visión de lejos-cerca y viceversa, picor de ojos… 

Si usted tiene problemas relacionados con el astigmatismo, sólo o acompañado de otros problemas refractivos, debe realizarse inmediatamente una revisión optométrica. En Centro Óptico Tablas estarán encantados de realizársela. Ellos comprobarán si su astigmatismo es o no fisiológico. Si no lo es le prescribirán inmediatamente el mejor tratamiento. De esta forma si el astigmatismo es regular lo tratarán con gafas o lentes de contacto; y si es irregular y corneal lo tratarán preferentemente con lentes de contacto. En Centro Óptico Tablas puede encontrar tres lentes de contacto tóricas mensuales desechables blandas a un precio de treinta y ocho euros.

Los defectos refractivos, como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo no se pueden curar, puesto que no son enfermedades; sino que se compensan con elementos ópticos (gafas o lentes de contacto). Las lentes graduadas (ya sean gafas o lentes de contacto) les serán recomendadas y prescritas en Centro Óptico Tablas gracias a sus ópticos-optometristas tras realizarles un completo y minucioso examen visual personalizado.

Si tiene preguntas o dudas en relación a su astigmatismo o no sabe si tiene astigmatismo, no dude en acudir a Centro Óptico Tablas, sus especialistas estarán encantados de informarles y realizarles un examen visual exhaustivo.


Centro Óptico Tablas

Calle Tablas 10, 18002 Granada

Teléfono: 958 976 748

WhatsApp: 675 950 195

E-mail: centro.optico.tablas@gmail.com

Web: http://www.centro-optico-tablas.com

Centro Óptico Tablas - Fotos

Publicidad