La respuesta a tus dudas sobre el envejecimiento del corazón

 

La Fundación Española del Corazón (FEC) se hizo valer a principios de octubre de su portal digital para dar respuesta a esas cinco preguntas sobre el envejecimiento del corazón. El ser humano, desde que nace hasta que pace comienza una carrera hacia las enfermedades cardiovasculares, la cual, en mayor medida, puede controlarse por el propio individuo. Y es que el trayecto se puede recorrer más rápido o algo más lento. 

Según la doctora Petra Sanz Mayordomo,  el paso de los años provoca el envejecimiento de arterias y la aparición de placas de colesterol, derivando en una obstrucción peligrosa. De hecho, recuerda que “si viviéramos muchos años, todos acabaríamos padeciendo una ECV -enfermedad cardiovascular- en algún momento”. 

La jefa de sección del servicio de Cardiología del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, y miembro del Consejo de Expertos de la FEC, incide en que aquellos pacientes con factores de riesgo como “diabéticos, hipertensos o fumadores” recorren esa carrera de forma prematura. 

Mayordomo sostiene que la mujer enferma después que el hombre. Por ello, el consejo es seguir de cerca nuestra salud cardiovascular a partir de los 40-45 años si se trata de personas sanas y sin antecedentes familiares o sometido a factores de riesgo. En la mujer se debe llevar a cabo a partir de la menopausia. 

Tal como reconoce la especialista, con la edad, la cardiopatía esquémica -obstrucción arterias coronarias-, la insuficiencia cardíaca y el ictus son las patologías cardiovasculares más frecuentes. El dolor de pecho, la fatiga ante el esfuerzo, mareos y palpitaciones pueden ser síntomas de que algo no funciona bien en la bomba del organismo. 

¿Cómo ralentizar el proceso de envejecimiento de corazón?

Llevando una vida saludable, seguir una dieta equilibrada, hacer ejercicio y evitar sustancias como el alcohol o el tabaco, además de los pertinentes controles médicos cuando se llega a cierta edad.