El consumo habitual de cannabis aumenta entre los adolescentes

¿Cómo prevenir este consumo?

Los ojos rojos al llegar a casa, cambios de actitud y de alimentación, malas calificaciones... Estos son sólo algunos de los síntomas que podemos percibir en nuestros hijos si estos comienzan a consumir cannabis a edades tempranas.

Según la última encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES) publicada hasta el momento por el Ministerio de Sanidad, el consumo de esta droga experimentó un crecimiento del 11,8% entre los jóvenes de nuestro país con respecto a la anterior muestra estadística. En este aumento destacan los jóvenes cuyas edades comprenden entre 15 y 17 años, ya que es precisamente este grupo el que mayor consumo presenta de esta sustancia: un 12,6% reconoce haber fumado marihuana o derivados de la misma durante los últimos 12 meses.

Se estima que la primera toma de contacto de los jóvenes españoles con este tipo de sustancias tienen lugar, de media, entre los 16 y los 17 años –3º y 4º de la ESO–, aunque según informa el equipo del centro Aequilibrium, el consumo está aumentando también en preadolescentes.

De esta forma, alrededor de 93.000 jóvenes de entre 15 y 17 años se incorporan cada año al consumo de cannabis, situando en un 77% el porcentaje de personas que comienzan a consumir este tipo de sustancias antes de los 25.

Entre los motivos que vinculan a estos jóvenes con su primera toma de contacto con el cannabis destacan la necesidad de pertenecer a un grupo y experimentar con un grado más de transgresión: de probar lo prohibido”. Este patrón de consumo inicial, relacionado con la experimentación y la aceptación social en determinados entornos, posteriormente adquiere un carácter de hábito.

Otras motivaciones asociadas al consumo de cannabis se basan en la evasión de la realidad, el aislamiento de la frustración diaria y la regulación de emociones.

El tipo de consumo que más está creciendo entre los jóvenes es el habitual, que se extiende entre grupos de confianza más reducidos que en el caso del alcohol y que aceptan y refuerzan el consumo de cannabis en lugar de estigmatizarlo. Este tipo de uso pasa a ser diario y diurno, estableciéndose rutinas de consumo a la entrada de escuelas e institutos y en los descansos de las jornadas educativas.

Los estudios realizados al respecto también alertan de que menos del 30% del porcentaje de jóvenes admite tener una información “completa y adecuada sobre las drogas”.

Los niveles asociados al cannabis y a la cocaína en España siguen siendo superiores a otros países de la Unión Europea, ¿cómo deben actuar los padres ante este panorama?

Síntomas del consumo de cannabis en adolescentes

Existen algunos síntomas que pueden servir a los padres para cerciorarse de que sus hijos consumen drogras, entre ellos destacan los siguientes:

-Cambio de actitud tanto en casa como en el instituto y modificaciones de conducta con una mayor agresividad.

-Abandono de hobbies y actividades que practicaba habitualmente.

-Descenso en las notas académicas y absentismo escolar continuado injustificado.

-Cansancio y ojos irritados.

-Necesidad de más dinero del habitual, llegando a ser de entre 5 y 10 euros diarios para garantizar su consumo.

Para que los jóvenes confíen en los padres para hablar sobre ciertos temas como las drogas u otros problemas y dudas que puedan surgir durante la adolescencia, los expertos recuerdan lo importante que resulta trabajar la comunicación desde que son pequeños. Esto puede conseguirse teniendo una conversación diaria sobre cómo ha ido el día, de al menos 15 minutos. De esta forma, cuando llegue la adolescencia resultará más sencillo que los hijos se sientan en confianza con su familia.

En la preadolescencia la tolerancia debe ser cero, ya que es importante educar para que tengan la capacidad de decir que no. Un buen clima familiar es la mejor ayuda para solucionar los problemas de consumo de drogas en adolescentes. Es importante enseñar a los hijos a quererse, ser autónomos y responsables de sus actos, así como fomentar un estilo de vida sano desde pequeños.


aequilibrium

aequilibrium

Autovía A-44 Km. 67
Campillo de Arenas - 23130 (Jaén).

Tel.: +34 (953) 309 037
www.residenciaequilibrium.es

Publicidad