NoticiasActualidadYa podemos vacunarnos contra la gripe

Ya podemos vacunarnos contra la gripe

VACUNA_GRIPE_RET
Vacunación contra la gripe. A.I.

Los centros de salud de Andalucía han comenzado hoy a dispensar los 1,3 millones de dosis de vacunas contra la gripe, que esta temporada se prevé que sea benigna, según han señalado fuentes de la Consejería andaluza de Salud.

La vacunación se dirige, especialmente, a los mayores de 65 años, embarazadas, enfermos crónicos y personal de servicios públicos, especialmente el sanitario, al que la consejera de Salud , María Jesús Montero, exhortó la pasada semana a que se vacunen por el papel «ejemplarizante» de esta acción frente al resto de la sociedad. El servicio de información telefónico Salud Responde agiliza la cita médica para vacunarse y, además, podrá incluso asesorar y prescribir medicamentos antigripales, como el paracetamol o el ibuprofeno.

Salud espera que la influencia de la gripe sea este año similar a la temporada pasada, en la que alcanzó una prevalencia de 1.695 casos acumulados por cien mil habitantes, una de las más bajas de los últimos ejercicios. Como en el año pasado, el pico de máxima prevalencia de la epidemia se prevé que se produzca en la segunda semana de enero de 2012, con un pronóstico de 240 casos por cada cien mil habitantes en dicha semana.

Pese a estas previsiones benignas, la consejera de Salud ha enfatizado la conveniencia de vacunarse contra la gripe pues la vacuna «es la única arma eficaz» contra esta enfermedad, es gratuita -la Junta paga los seis euros que le cuesta cada dosis- y es «bastante inocua» en sus efectos secundarios. La vacunación permite evitar hasta un 70 por ciento de hospitalizaciones y un 80 por ciento de fallecimientos relacionados con complicaciones por la gripe en mayores de edad.

Montero ha advertido del error de pensar que esta vacuna será menos necesaria este año porque la cepa de gripe que circulará es la misma que la de la temporada anterior ya que, ha recordado, la capacidad de inmunización de esta vacuna no suele durar más de un año.

Últimos artículos

Secciones de Salud