¿Es realmente efectiva la cola de caballo? No todas las personas pueden consumirla

La cola de caballo es uno de los remedios del momento para combatir situaciones en el organismo como la retención de líquidos, cálculos en el riñón o la vejiga y otros problemas urinarios. Además, se emplea para la calvicie, hepatitis, uñas quebradizas, enfermedades en las articulaciones, gota, osteoporosis y hasta para la pérdida de peso. Pero ¿realmente es efectiva? Vamos a valorarlo. Lo que sí podemos adelantar es que no todas las personas pueden tomar este fármaco.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, a través de su portal, todos estos usos son reconocidos. Sin embargo, aclara que no existen evidencias para determinar si hace frente a la osteoporosis, cálculos renales, pérdida de peso o cabello, gota, congelación, menstruaciones fuertes, retención de líquidos, incontinencia o infecciones del tracto urinario.

De hecho, a través de su web aclaran que se necesitan “más pruebas” para poder evaluar la eficacia de la cola de caballo en estos usos, basándose en la Natural Medicines Comprehensive Database (Base de Datos de Medicamentos Naturales). 

Incluso aclaran que la cola de caballo “posiblemente no sea segura cuando se toma por vía oral a largo plazo”, ya que su contenido en tiaminasa supone un peligro para la vitamina tiamina. Advierten y llaman a una precaución especial en caso de embarazo, lactancia, alcoholismo, diabetes o niveles bajos de potasio o tiamina. 

Por otra parte, un informe elaborado por dos expertos como Ángel M. Villar del Fresno e Irene Iglesias Peinado, del departamento de Farmacología, de la Facultad de Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid, publicado en la revista ‘Farmacia Profesional’, concretamente en las páginas 76 y 77 de febrero de 2006, ya levantan acta sobre las propiedades del Equisetum.  

En dicha publicación aseguran que los resultados experimentales demuestran una acción diurética de la cola de caballo, atendiendo a los efectos sobre los cationes urinarios. Además, resaltan las propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y como sedante o anticonvulsivante. 

Y es que el Equisetum, equiseto, o “cola de caballo”, es un fármaco seguro – que no está libre de falsificaciones- que adquiere cierto nivel de riesgo debido a los alcaloides. Estos pueden provocar problemas en situaciones de embarazo o ante un sistema inmune de personas de corta edad. 

0 0 voto
¡Vótame!
Suscríbete
Avisos de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

También te puede interesar

0
Nos encantaría saber lo que piensas. ¡Comenta!x
()
x