¿Qué medicamentos sin receta se pueden comprar?

En el mundo de la farmacia, hay algunos medicamentos para los que se necesita receta médica, pero otros que son de venta libre, es decir, que no requieren la prescripción médica. Estos productos se pueden comprar en las oficinas de forma presencial, así como en farmacias online que estén autorizadas a realizar este tipo de venta.

Farmacias Direct es, actualmente, una de farmacia líder en el sector online y pone a tu disposición un amplio catálogo de medicamentos sin receta que puedes consultar desde aquí.

En este artículo vamos a descubrirte qué medicamentos sin receta se pueden comprar por Internet para que, así, puedas saber cuáles son los productos permitidos para hacer tus compras sin necesidad de acudir al médico.

¿Qué son los medicamentos sin receta?

Antes de nada, creemos que es importante conocer de qué hablamos cuando estamos hablando de medicamentos sin receta. Es un tipo de fármaco que se conoce como de venta libre porque no requiere la prescripción médica de un profesional de la salud. Son productos indicados para los síntomas leves como, por ejemplo, ligeros dolores, picores, irritación, inflamaciones leves, etcétera.

Aunque sean medicamentos sin receta, esto no exime que los consumidores tengan responsabilidad con su consumo. Es decir, deberás evitar automedicarte y, ante cualquier duda, leer las instrucciones de uso para asegurarte de cómo debes tomar este tipo de medicación para que sea efectiva y saludable.

Hay algunos casos en los que se recomienda estar más alerta antes de optar por los medicamentos sin receta, ya que estos fármacos pueden interactuar con otros que el paciente pueda estar tomando. Por ello, debes tener precauciones en cualquiera de estos casos:

  • Si estás tomando medicación para tratar otras condiciones de salud, es importante que consultes con tu médico o con un experto antes de tomar otro fármaco, aunque sea de venta libre.
  • Si padeces de hipertensión o de alguna enfermedad crónica, también deberás preguntar con un especialista antes de tomar un nuevo fármaco.
  • Si sufres de alergias tendrás que asegurarte de que este nuevo producto de salud no contenga elementos que te causen reacciones alérgicas.
  • En el caso de estar embarazada o en periodo de lactancia, consulta antes con tu médico.
  • Si la medicina es para tu hijo, lee bien las instrucciones de uso porque no es la misma prescripción la que tiene un adulto que la que tiene un niño.
  • En el caso de que estés tomando medicamentos sin receta y no desaparezcan los síntomas, acude al médico de inmediato.

Cómo son los medicamentos sin receta 

Después de la aclaración anterior, entremos ya de lleno para que sepas cuáles son los medicamentos sin receta que existen actualmente en el mercado. Recordemos que estos productos se pueden comprar libremente, sin que un profesional nos lo recomiende; no obstante, nunca está de más pedir consejo a nuestro farmacéutico si tenemos algún tipo de duda.

Según la OMS, los medicamentos de venta libre se clasifican de la siguiente manera:

  • Analgésicos. Son los indicados para tratar condiciones de salud tan comunes como la fiebre o el dolor.
  • Laxantes. Estos fármacos están pensados para activar los intestinos y que se favorezca el tránsito intestinal.
  • Antitrombóticos. Los fármacos ricos en estos compuestos están indicados para evitar accidentes cardíacos o problemas con la circulación de la sangre.
  • Antiácidos. Es otro de los medicamentos libres que podemos comprar actualmente y están indicados para evitar condiciones digestivas como los ardores, el reflujo y los gases.
  • Antitusivos. Son los medicamentos que tratan uno de los síntomas de los resfriados más comunes, la tos.
  • Mucolíticos. Este producto está indicado para evitar la acumulación de mucosidad en el cuerpo.
  • Antihistamínicos. Son los medicamentos que se emplean para reducir los signos de la alergia como, por ejemplo, los estornudos, los picores, la mucosidad…
  • Antidiarreicos. Son los que se recomiendan cuando padecemos alteraciones estomacales y sufrimos de episodios de diarrea. .
  • Para la piel. También hay productos farmacéuticos para tratar condiciones de la dermis como los eccemas, las erupciones, etc.

En cualquier caso, las afecciones más graves y las infecciones bacterianas, siempre se deberán tratar con receta. Los antibióticos no se pueden tomar de forma automedicada, tampoco los fármacos pensados para los problemas vinculados con la salud mental o emocional como la ansiedad, la depresión, etc.

 

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x