¿Cuáles son las enfermedades del ojo más comunes?

¿Cuáles son las enfermedades del ojo más comunes?

Los ojos, como cualquier otro órgano del cuerpo, son susceptibles de padecer patologías que interfieran en su función principal; que en este caso se trata ni más ni menos que de hacer posible el sentido de la vista. Sin embargo, a pesar de que la vista es uno de los sentidos más preciados que tenemos, a menudo no se le presta el cuidado y la atención que merece. Por eso, para frenar a tiempo estas patologías o tratarlas lo antes posible, es fundamental estar atentos a los primeros síntomas de las enfermedades del ojo más comunes y hacerse exámenes rutinarios.

El ojo seco, una de las causas más frecuentes de consulta al especialista

La enfermedad del ojo seco (EOS) o síndrome del ojo seco (SOS), es una de las enfermedades del ojo más frecuente. Tanto que afecta a cerca del 20% de la población, siendo más frecuente en mujeres que en hombres, y aumentando el riesgo de padecerla con el avance de la edad.

Se trata de una afección que aparece cuando la cantidad o la calidad de las lágrimas no consigue mantener la superficie del ojo correctamente lubricada. Como consecuencia, se produce una alteración en la superficie ocular que afecta a párpados, córnea y conjuntiva. Y que además provoca molestias y síntomas como sensación de cuerpo extraño en el ojo, irritación, picor, pesadez en los párpados, lagrimeo, sensibilidad a la luz y otros problemas relacionados con la visión.

Estos signos suelen potenciarse en ambientes secos, con viento, con aire acondicionado o con calefacción.

El tratamiento para el síndrome del ojo seco se hace por medio de un abordaje múltiple y prolongado de la enfermedad. Aunque es importante destacar el uso de gotas oculares o lágrimas artificiales para estabilizar, hidratar y lubricar el ojo.

Astigmatismo e hipermetropía, entre las enfermedades oculares más comunes

El astigmatismo es un problema de refracción que aparece cuando la córnea no tiene la misma curvatura en todas sus zonas. Esta patología afecta tanto a la visión de cerca, como de lejos, impidiendo ver correctamente los objetos que se enfocan. Algunos de los síntomas que acompañan al astigmatismo son visión borrosa, disminución en la agudeza visual o ver objetos distorsionados.

Su tratamiento incluye el uso de lentes, aunque si no se diagnostica a tiempo la persona puede sufrir mareos y dolores de cabeza por el esfuerzo que hace al enfocar su visión.

Por su parte, la hipermetropía consiste en la dificultad para enfocar objetos cercanos. En este caso, aunque no tiene consecuencias graves, puede interferir en las actividades cotidianas, por lo que se usan gafas para corregir el problema.

Conjuntivitis, una enfermedad provocada por bacterias o virus en los ojos

La conjuntivitis es otro de los trastornos más comunes que afectan al ojo, especialmente frecuente en niños y recién nacidos. Ésta se produce en los ojos como una consecuencia infecciosa, provocada por bacterias o virus. Aunque también puede aparecer como consecuencia de la alergia.

Esta enfermedad se presenta como la inflamación de la membrana que está en el interior de los párpados y cuyos síntomas son ojos rojos e inflamados, lagrimeo, secreciones, párpados pegados y molestia a la luz. Por lo que se recomienda el uso de gafas de sol.

5 1 voto
Puntuación
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

0
Nos encantaría saber qué opinas. Por favor, déjanos tu comentario.x
()
x