Consejos para cuidar la vista

La vista es un sentido esencial para el ser humano, ya que aproximadamente el 50% de la información que se recibe del entrono llega a través de los ojos. Gozar de una buena vista mejora la calidad de vida y el rendimiento académico y laboral. Por eso, si bien hay enfermedades y problemas de visión que no se pueden evitar, hay que cuidar al máximo la vista siguiendo algunos consejos.

Consejos básicos para cuidar la vista

  • Mantener los ojos hidratados: la sequedad ocular es muy común. Factores como el viento intenso, el uso de calefacción y aire acondicionado o pasar muchas horas delante del ordenador pueden causar sequedad en los ojos y, consecuentemente, irritación y molestias. Para evitarla hay que parpadear frecuentemente, sobre todo si se usan lentillas. También es conveniente ventilar las estancias y, en caso necesario, usar humidificadores. Si la sequedad persiste, se puede recurrir a soluciones de lágrima artificial.
  • No frotar los ojos: frotar los ojos al sentir fatiga o sequedad ocular es muy desaconsejable, ya que en las manos hay bacterias que pueden trasladarse a los ojos y provocar infecciones como la conjuntivitis. Lo mejor es usar colirios o lágrimas artificiales para hidratar el ojo.
  • Mantener una adecuada distancia con la televisión: no se debe acercar demasiado la televisión al sofá ni usarla muchas horas. Tampoco es recomendable mirar la televisión ni otros dispositivos (tabletas, móviles…) a oscuras.
  • Usar gafas de sol: las radiaciones solares pueden ser muy dañinas para los ojos, por lo que hay que protegerlos con unas gafas de sol homologadas y de calidad, que tengan filtro para los rayos ultravioletas.
  • Alimentarse correctamente: algunos alimentos contienen vitaminas y nutrientes que son muy buenos para la vista, como la vitamina C (presente p.ej. en las naranjas), la vitamina A (presente en zanahorias y tomates, entre otras verduras), el omega 3 y la luteína.
  • Mantener limpias y desinfectadas las gafas y lentillas. Las gafas, además, deben incluir un antirreflejante, ya que esto ayuda a que los ojos convivan mejor con las luces artificiales y no se esfuercen en enfocar.
  • Acudir a revisión una vez al año: acudir al oftalmólogo periódicamente es necesario para poder identificar problemas de visión como la miopía, tratar posibles infecciones o diagnosticar enfermedades más graves como el glaucoma.

Consejos para cuidar la vista en el trabajo

La vista es un sentido que sufre mucho durante el trabajo, especialmente si se usa ordenador. Por ello es recomendable:

  • Trabajar con buena iluminación: lo mejor para la vista es trabajar en un entorno en el que predomine la luz natural. En el caso de que no haya sol, hay que iluminar artificialmente la estancia. Esta recomendación se puede aplicar a cualquier otra actividad que exija esfuerzo visual a corta distancia como leer, trabajar con el ordenador o coser.
  • Evitar los reflejos intensos: es conveniente regular el brillo y el contraste de los ordenadores para evitar el deslumbramiento y la fatiga visual. Aunque debe haber buena luz natural, es recomendable usar las cortinas para reducir los posibles reflejos del sol en el rostro y la pantalla.
  • Mantener una distancia de 50 centímetros con la pantalla: una adecuada postura del cuerpo y la cabeza es imprescindible para evitar malos movimientos de los ojos. Es conveniente además, inclinar un poco la pantalla hacía atrás y tenerla a la altura de los ojos para mayor comodidad.
  • Hacer descansos: la vista necesita descansar cada cierto tiempo, por lo que hay que cerrar los ojos de vez en cuando y alternar la mirada entre la pantalla y objetos lejanos. Para hacer un descaso de la vista durante el trabajo se puede mirar por la ventana.
0 0 voto
Puntuación
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

0
Nos encantaría saber qué opinas. Por favor, déjanos tu comentario.x
()
x