Un aperitivo de manzana contra el cáncer

Un equipo de la Universidad Politécnica de Valencia ha diseñado un aperitivo de manzana con probióticos que alivia los síntomas que provoca la bacteria helicobacter pylori y también disminuye el riesgo de contraer enfermedades estomacales como una gastritis, una úlcera o un cáncer gástrico en edad adulta.

Investigadores del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo y profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) han desarrollado este “snack”, que puede mejorar la salud de la población de los países subdesarrollados de forma asequible.

El equipo de investigación ha explicado que este “snack” de manzana se ha creado gracias a una tecnología desarrollada por el Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo que permite incorporar ingredientes en la estructura de alimentos porosos, como frutas y hortalizas. Así, los microorganismos con efecto probiótico se han incorporado a la manzana para conseguir un producto natural de fruta con un efecto potencial contra la infección ocasionada por la bacteria helicobacter pylori.

Una bacteria muy frecuente

Según los investigadores, esta bacteria está presente en el veinte por ciento de los niños que habitan en los países desarrollados, mientras que esa cifra alcanza el 80 % en los subdesarrollados; en la mayor parte de las ocasiones, tarda mucho en identificarse y a veces ni se consigue detectar.

La principal investigadora de este proyecto y profesora del ETSIAMN, Noelia Betoret, ha destacado que el tratamiento con antibióticos era hasta ahora “el único remedio efectivo” contra la infección por esta bacteria y, por lo tanto, capaz de eliminar los síntomas. “Sin embargo, cada vez la bacteria es más resistente a los antibióticos y la dificultad de tratarla es cada vez mayor. Con los ‘snacks’ que hemos desarrollado, podemos aliviar los síntomas provocados por la bacteria”, ha finalizado.

0 0 voto
Puntuación
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

0
Nos encantaría saber qué opinas. Por favor, déjanos tu comentario.x
()
x