Propiedades y beneficios para la salud de los nísperos

El níspero es una fruta anaranjada de pulpa carnosa amarillenta que, aunque dulce, tiene un pequeño toque ácido. Nace del árbol del mismo nombre, que pertenece a la familia de las rosáceas (igual que las ciruelas y las cerezas). La temporada de consumo de los nísperos en España es corta, abarca aproximadamente de abril a junio, siendo por tanto los meses de primavera los mejores para tomar esta fruta. Debido a los nutrientes que contiene, el níspero es una fruta con muchos beneficios para la salud.

Propiedades nutricionales del níspero

El níspero tiene muchos nutrientes interesantes para la salud:

  • Fibra: esta fruta es muy rica en fibra, tanto insoluble como soluble. La pectina que contiene (fibra soluble) previene el estreñimiento y ayuda a disminuir la absorción de sustancias como los azúcares, el colesterol y las grasas.
  • Taninos: el níspero destaca también por su riqueza en taninos. Estos nutrientes tienen función antiinflamatoria y astringente, por lo que es una fruta perfecta para personas con trastornos gastrointestinales.
  • Hidratos de carbono: por cada 100 gramos de carne del níspero, unos 11 son hidratos. La mayoría de estos hidratos de carbono son azúcares.
  • Vitaminas: principalmente contiene betacarotenos que el cuerpo transforma en vitamina A, un nutriente que contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario y que resulta imprescindible para mantener la piel, las mucosas y la visión. También contiene pequeñas cantidades de otras vitaminas del grupo B y C.
  • Minerales: esta fruta es rica en potasio y, consecuentemente, diurética y buena para el riñón. El níspero contiene, en menor medida, otros minerales como calcio, magnesio, fósforo y hierro.
  • Ácidos cítrico, málico y tartárico. Tienen propiedades alcalinizantes y desinfectantes de la orina.
  • Proteínas y grasas aunque en muy poca cantidad.

Beneficios para la salud de tomar nísperos

Gracias a todos sus nutrientes, los nísperos tiene varios beneficios para la salud:

  • Son diuréticos: esta fruta estimula la actividad de los riñones y ayuda a prevenir la retención de líquidos. Ya que favorecen la formación y eliminación de la orina, son de ayuda para prevenir o mejorar la formación de arenillas y sedimentos de ácido úrico en los riñones, por lo que están especialmente recomendados para personas con gota, cálculos de ácido úrico o hipertensión. Por el contrario, su consumo puede no ser conveniente para las personas con insuficiencia renal crónica, que deben tomar esta fruta con precaucion y en pequeñas cantidades.
  • Protegen el hígado y favorecen su buen funcionamiento. Es recomendable consumirlos en caso de padecer patologías como hígado graso.
  • Cuidan el sistema digestivo: los nísperos protegen el tracto gastrointestinal, por lo que son beneficiosos para personas que sufren gastritis, ardor o acidez de estómago, digestiones pesadas… Son también buenos para personas con el estómago delicado.
  • Resuelven problemas gastrointestinales: la pectina de esta fruta retiene el agua y hace más lento el tránsito intestinal, mientras que sus taninos son astringentes y desinflaman la mucosa de los intestinos. Por todo ello tomar nísperos maduros es recomendable en caso de diarrea.
  • Son adecuados para personas con diabetes: varios estudios han demostrado que las sustancias terpenoides que contiene esta fruta ayudan a reducir los niveles de glucosa en sangre.
  • Ayudan a bajar de peso: es una fruta con muy pocas calorías, entre 40 y 50 por cada 100 gramos de carne. Además, la fibra soluble que contiene se hincha y produce sensación de saciedad, por lo que es útil para personas que siguen dietas de adelgazamiento.
  • Cuidan de la vista: sus betacarotenos se transforman en vitamina A, un nutriente que ayuda a mantener la vista y a evitar las enfermedades oculares degenerativas.
  • Ayudan a retrasar el envejecimiento: los betacarotenos del níspero son antioxidantes, por lo que contribuyen a retrasar el envecimiento de células y tejidos y a luchar contra el daño provocado por los radicales libres.
  • Cuidan la piel y el cabello desde dentro por su aporte en vitaminas A y C.
0 0 voto
Puntuación
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

0
Nos encantaría saber qué opinas. Por favor, déjanos tu comentario.x
()
x