Propiedades y beneficios para la salud de las nueces

Con la llegada del otoño empieza la época de los frutos secos, unos alimentos que aportan mucha energía y antioxidantes al organismo. Uno de los más populares es la nuez, el fruto del nogal, que está formado por una pulpa de color blanco encerrada en una cáscara dura, rugosa y redonda. Este fruto contiene numerosos nutrientes que le aportan varios beneficios al organismo, razón por la cual su consumo es muy recomendable. La mejor temporada para tomar nueces es en noviembre, momento en el que se encuentran maduras y secas.

Propiedades nutricionales de las nueces

Las nueces contienen numerosos nutrientes que son muy importantes para el funcionamiento del organismo. Algunos de ellos son:

  • Vitamina E: le otorga al cuerpo poder antioxidante y ayuda a detener la aparición de placas en las arterias.
  • Proteínas: las nueces tienen un gran contenido en proteínas de calidad. Una de las más destacadas es la arginina, que está relacionada con la prevención de enfermedades cardiovasculares.
  • Potasio: usado por el cuerpo para producir proteínas, controlar el ritmo cardiaco y la contracción muscular. También interviene en la transmisión de impulsos nerviosos.
  • Ácidos grasos poliinsaturados: entre ellos destacan el omega-3 y el omega-6. El omega-3 es muy bueno para el corazón pues, entre otras cosas, evita ritmos cardiacos irregulares y normaliza los niveles en sangre de colesterol-LDL y de triglicéridos.
  • Fibra: ayuda a reducir el colesterol y los niveles de azúcar en sangre. Además es saciante.
  • Vitaminas del grupo B (principalmente B1, B2 y B6): favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso y la memoria.
  • Antioxidantes en gran cantidad como, por ejemplo, los polifenoles.
  • Magnesio: clave para mantener los huesos.
  • Fósforo: también clave para la formación de los huesos y dientes y para la memoria.
  • Menor cantidad de otros minerales como cinc, cobre y manganeso.

Además las nueces son pobres en hidratos de carbono y sólo contienen una pequeña cantidad de azúcares simples, lo que permite que sean bien toleradas por personas diabéticas.

Beneficios para la salud de tomar nueces

Gracias a sus nutrientes, las nueces tienen los siguientes beneficios para la salud:

  • Cuidan el corazón, previniendo la aparición de enfermedades cardiovasculares como el infarto. Las nueces reducen la hipertensión y los niveles de inflamación relacionados con la enfermedad cardiaca y mejoran la salud del revestimiento de las arterias. Además, sus ácidos grasos omega-3 reducen los niveles de colesterol LDL (‘malo’) en la sangre, previniendo la formación de placas en las arterias. Por otro lado, reducen el riesgo de presentar coágulos sanguíneos, mejorando la circulación . Como resultado de todo ello, las nueces pueden mejorar la salud del corazón y reducir el riesgo de fallecimiento por enfermedades cardiacas.
  • Son antiiflamatorias por su alto contenido en grasas vegetales y omega-3. Tomarlas puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y ayuda en caso de padecer dolencias como la artritis.
  • Mejoran la conexión entre las neuronas, facilitando el desempeño de tareas en personas de enfermedad avanzada. Esto se debe a su contenido en antioxidantes y omega-3.
  • Refuerzan la memoria.
  • Sus antioxidantes pueden retrasar la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Los antioxidantes protegen a las células de la acción de los radicales libres, sustancias responsables del envejecimiento y de algunas enfermedades degenerativas.
  • Son saciantes, por lo que pueden usarse para satisfacer el hambre que aparece entre las comidas.
  • Por su gran aporte calórico y nutritivo, su consumo moderado es aconsejable para situaciones de esfuerzo como, por ejemplo, la práctica deportiva.
  • Mejoran el humor, ya que aumenta los niveles de serotonina, un neurotransmisor que genera sensación de bienestar y reduce el estrés y la ansiedad.
  • Ayudan a regular el tránsito intestinal gracias a su fibra.
  • Previenen el insomnio por su contenido en melatonina.

Si bien las nueces tienen numerosos beneficios para la salud y la mayoría de sus grasas son saludables, hay que tener en cuenta que su contenido en calorías es elevado. Por ello hay que comerlas con moderación y siempre sustituyendo a otros alimentos ricos en grasas para no superar la cantidad de calorías requeridas.

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