El ‘brunch’, una comida saludable si se prepara bien

El brunch es una comida que se ha puesto muy de moda en los últimos años, especialmente durante los fines de semana. Este desayuno tardío o almuerzo temprano se ha convertido en una forma de relacionarse con amigos, familiares e incluso compañeros de trabajo. No obstante, el ‘brunch’ puede ser una comida poco saludable si no se prepara de la forma adecuada.

Qué es un brunch

Brunch es una palabra inglesa que viene de la unión de ‘breakfast’ (desayuno) y ‘lunch’ (almuerzo). Como su nombre indica, es una comida que se realiza por la mañana -entre la hora del desayuno y del almuerzo- y que incluye tanto comida dulce como salada. Gofres, tortitas, yogures, embutidos, huevos, salchichas… la variedad en el brunch es la protagonista.

Hoy día el brunch se ha convertido en algo muy popular y, aunque principalmente se realiza los fines de semana (que es cuando más tiempo hay para comer con tranquilidad), muchos hoteles y restaurantes lo ofertan todos los días.

Por qué un brunch puede ser poco saludable

Suele ocurrir que, al convertirse el brunch en una reunión social, no se contabiliza la cantidad de comida que se ingiere, ya que se está más pendiente de hablar que de lo que se está comiendo. Esto provoca también que no se mastiquen correctamente los alimentos.

Por otro lado, los brunch están llenos de alimentos que provocan un aumento del colesterol, las grasas y el azúcar en sangre: salchichas, beicon frito, muffins…Según informa la doctora Gabriela A. Tortola al diario Clarín, esto influye en una exagera liberación del flujo de insulina y en que “las glándulas funcionen de una manera no propia ante el abundante ingreso de calorías en un horario en el que no debería haberlo”.

Añade la doctora que el desayuno aporta fósforo al cerebro para que funcione bien pero, en el horario del brunch: “la entrada exagerada de hidrogenados y grasas le obliga a ceder su flujo sanguíneo a órganos intermedios en la digestión” en lugar de, por ejemplo, a los músculos. Esto hace que el cuerpo quiera dormir, lo que “estaría alterando todo nuestro ciclo circadiano y los relojes biológicos cerebrales y del resto del cuerpo” finaliza Tortosa.

Además, el desayuno aporta beneficios al cuerpo para todo el día. Según varios estudios, los que respetan los horarios establecidos tienen más probabilidades de tener mejores niveles de azúcar y colesterol en sangre, se sienten más alerta todo el día y tienen mejor memoria a corto plazo que los que se saltan el desayuno.

El horario no es el único problema, sino los alimentos elegidos y la ingesta de alcohol, que es bastante frecuente durante los brunch. Por tanto, si bien para la salud lo mejor es tomar el desayuno y posteriormente la comida, de vez en cuando es posible disfrutar de un brunch. Eso sí, es imprescindible que esté elaborado de forma saludable y que evite un exceso de calorías innecesario.

Ideas para preparar un brunch saludable

  • Los elementos que debe incluir un brunch saludable son los siguientes: fruta y verdura (ya sea entera, en macedonia o liada); arroz, pan y/o pasta, lácteos y huevos. Hay que evitar los productos de bollería industrial.
  • Abstenerse de tomar alcohol. Lo mejor es beber zumos de fruta naturales y café o té. Tomar abundante agua también es necesario.
  • Los yogures naturales se pueden acompañar con frutas (fresas, kiwi…) y frutos secos.
  • Las frutas se pueden tomar en forma de ensalada. Simplemente hay que elegir las que estén de temporada, aliñarlas con aceite y, si se quiere, añadirles canónigos o espinacas y un puñado de pipas de calabaza o pasas.
  • En lugar de tomar los huevos fritos, es mejor cocinarlos en forma de tortilla francesa. A esta se pueden añadir verduras como champiñones o espinacas.
  • Las tortitas o los gofres son más nutritivos si están elaborados con trigo integral o sarraceno. Además es mejor cubrirlos con crema batida o fruta fresca en lugar de sirope de chocolate o nata.
  • Brochetas de fruta con chocolate fundido: otra manera de terminar un brunch saludable. Basta con cortar frutas de temporada y añadir un poco de chocolate negro fundido que se dejará enfriar en la nevera.
0 0 voto
Puntuación
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

0
Nos encantaría saber qué opinas. Por favor, déjanos tu comentario.x
()
x