Descansar mejor gracias a una sana alimentación

El funcionamiento del organismo está estrechamente vinculado con nuestra alimentación, por lo que puede influir directamente en nuestro descanso. Es sabido que la dieta habitual puede determinar la calidad y duración del sueño que tenemos cada noche, por lo que mejoraremos la calidad del descanso al incluir en nuestra alimentación habitual cereales, frutas, legumbres y pescados.

Un reciente estudio demuestra la importancia de llevar una alimentación saludable con nutrientes de calidad, buenas proteínas, hidratos complejos y fibra, reduciendo al máximo los azúcares y harinas refinadas.

¿Cómo mejorar el sueño?

Existen ciertos estudios que señalan la utilidad de ciertos ingredientes que afectan la disponibilidad de triptófano, así como la síntesis de serotonina y melatonina, para conseguir un descanso reparador.

Cabe destacar que la serotonina es un neurotransmisor que nos relaja, lo que favorece a nuestro sueño, mientras que la melatonina regula los ritmos circadianos, lo que resulta de gran importancia a la hora de dormir mejor. En el caso del triptófano, se trata de un aminoácido precursor de ambas sustancias, por lo tanto se aconseja incluirlo mediante los alimentos en nuestra cena para mejorar el descanso nocturno.

Para dormir mejor pueden ser de ayuda aquellos alimentos de fuente de hidratos de carbono que incrementan la disponibilidad de triptófano en el cerebro, mientras que algunos alimentos pueden ofrecer serotonina como es el caso del plátano, ayudando a relajarnos antes de ir a la cama o de las nueces que también incrementan los niveles de melatonina.

Entonces, antes de ir a la cama debemos evitar sustancias estimulantes como el alcohol, la cafeína, o el azúcar. Por lo tanto se recomienda, antes de dormir, no ingerir embutidos y fiambres, postres con alto contenido de azúcar y cacao, café, bebidas alcohólicas o estimulantes o platos muy condimentados o picantes.

Una dieta de calidad y comidas ligeras con buenos nutrientes antes de dormir son la clave para cuidar nuestro descanso nocturno.

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