Beneficios y propiedades del té verde

El té verde es un alimento que tiene muchos beneficios para la salud, principalmente por su alto contenido en elementos antioxidantes como las catequinas. Entre otras cosas, retrasa el envejecimiento de las células, previene algunos tipos de cáncer y disminuye el colesterol en la sangre. No obstante, un consumo excesivo del mismo puede ser perjudicial para la salud.

¿De dónde se obtiene el té verde?

El té se obtiene de las hojas del arbusto perenne Camellia sinensis. En función del tratamiento que se le dé a estas hojas y si existe o no fermentación y oxidación, se conseguirá un tipo u otro de té. El verde concretamente no tiene proceso de oxidación, sino que se produce mediante dos procesos: secado (con aire caliente o al sol) y posterior molturación. Aunque habitualmente se toma en formato infusión (frío o caliente) también se puede ingerir en forma de pastilla.

Propiedades del té verde

  • Tiene una elevada proporción de antioxidantes, al poseer muchas catequinas. Una de estas catequinas, la EGCG (epigolacatequina-galato), es 20 veces más antioxidante que la vitamina E y 100 veces más que la C. Estos antioxidantes son beneficiosos para diferentes órganos y sistemas del cuerpo. Entre otras cosas, evitan el envejecimiento y la oxidación celular.
  • Contiene cafeína que ayuda a despertarse y tener agilidad mental.
  • Incluye oligoelementos como manganeso, flúor, cinc y cobre.
  • En cuanto a las vitaminas, contiene en pequeñas cantidades las tipo A, C, E, B y P.

Beneficios para la salud del té verde

  • Puede ser un aliado para las personas que quieren adelgazar. El té verde estimula el metabolismo, lo que mejora la capacidad de quemar calorías y evita la retención de líquidos. No obstante, esto sólo es efectivo si se lleva a cabo una adecuada dieta y una rutina de ejercicio físico.
  • Retrasa el envejecimiento celular gracias a su alto contenido en antioxidantes, que combaten los radicales libres (principal causa del envejecimiento de las células).
  • Ayuda a disminuir los niveles altos de grasa, como el colesterol y los trigicéridos en la sangre (hiperlipidemia). De esta manera, reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como el infarto.
  • Reduce el riesgo o retrasa la aparición de la enfermedad del Parkinson.
  • Previene los mareos en personas con la tensión baja.
  • Ayuda a prevenir varios tipos de cáncer, principalmente el de vejiga, esófago, ovarios y páncreas. No obstante, no se tiene conocimiento de que ayude a prevenir el cáncer de colon, mama y próstata. Muchos estudios han sugerido que el té verde reduce la posibilidad de contraer cáncer por su gran cantidad de antioxidantes, que evitan que se reproduzcan las células cancerígenas y previenen la formación de los radicales libres que dañan las células sanas del cuerpo.
  • Ayuda a prevenir infecciones, resfriados y gripes: la catequina puede ayudar a matar a las bacterias e inhibir a los virus, lo que podría reducir el riesgo de infecciones.
  • Mejora la salud dental por sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, que evitan la formación de caries y periodontitis.
  • Puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre.
  • La cafeína del té ayuda a aumentar la concentración y la agilidad mental.

No obstante, no todos los beneficios están igual de demostrados científicamente, por lo que en ningún caso se debe considerar el té verde como un alimento milagroso.

Contraindicaciones

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria analizó en 2018 el riesgo de las infusiones de té verde y concluyó que de forma general son seguras. No obstante, consumir té verde en altas dosis puede tener efectos tóxicos en los consumidores. Debido a su alto contenido en EGCG, un consumo elevado puede provocar efectos adversos a nivel de hígado. Además de esto, consumir grandes cantidades de té verde puede:

  • Repercutir sobre el ritmo intestinal y reducir la frecuencia de defecación.
  • Producir dolor de cabeza y acidez estomacal.
  • Crear nerviosismo o insomnio por su contenido en cafeína.

Además de esto, el té no está recomendado para personas embarazadas o lactantes ni para niños, debido a la cafeína que contiene. Asimismo se recomienda tomarlo fuera de las comidas, ya que el té dificulta la absorción del hierro y el ácido fólico.

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