NoticiasActualidadGramíneas, las reinas de las alergias

Gramíneas, las reinas de las alergias

AMAPOLAS_RETOCADA

Ocho de cada diez pacientes alérgicos al polen son sensibles al polen de gramíneas, según los doctores navarros Ana Isabel Tabar y Javier Aldaz. En la lista de agentes alérgenos, las gramíneas ganan por goleada.

Según estos especialistas, el proceso alérgico se desencadena cuando el sistema inmunológico de una persona con enfermedad alérgica identifica como dañinas a estas sustancias llamadas alérgenos, inofensivas para la mayoría. Al entrar en contacto con el alérgeno al que se es sensible, se suceden una serie de procesos, en los que el principal ‘culpable’ es un anticuerpo llamado Inmunoglobulina E o IgE, que defiende el organismo buscando eliminar los alérgenos de los tejidos y de la sangre.

Como todos los años, el agente que mayor sintomatología provocará esta primavera es el polen de gramíneas. Es el más alergénico y de mayor distribución en nuestro país. Ocho de cada diez pacientes alérgicos a polen (polínicos) son sensibles a polen de gramíneas. La intensidad en la polinización de las gramíneas de cada temporada mantiene una buena relación con la humedad y pluviosidad preestacional, es decir, aquella que se registra entre los meses de octubre a marzo, han indicado los especialistas.

El clima, determinante

Sin embargo, el impacto real de este agente «primaveral» sobre la sintomatología de los pacientes dependerá finalmente de cómo se presente el mes de mayo; será la climatología de dichas semanas, periodo en el que se produce la polinización, la que resulte determinante. El tiempo seco y temperaturas moderadas, es el peor escenario para los alérgicos.

Por el contrario, la lluvia y el tiempo húmedo durante la polinización, disminuyen los niveles de concentración polínica. En el año 2009 las elevadas temperaturas provocadas por vientos saharianos, agotó rápidamente las gramíneas. Por el contrario, el año pasado, las abundantes lluvias de los meses de mayo y junio, favorecieron una primavera más suave que la prevista en el mes de marzo

 

Últimos artículos

Secciones de Salud