Jornada Formativa, “Servicios de Apoyo y Alternativas de Convivencia para las personas mayores”

jornadas entrealamosEl pasado martes día 13, dentro de la XIV Convivencia de Personas Mayores de Granada, organizada por la Concejalia de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento de Granada, se celebraron las Jornadas Formativas bajo el título, “Servicios de Apoyo y Alternativas de Convivencia para las personas mayores”, en el Teatro Municipal del Zaidín.En ellas se trataron las diferentes alternativas de convivencia de las que pueden gozar las personas mayores. Las jornadas comenzaron con la apertura de puertas y la entrega de documentación a los participantes y se inauguraron por Ana Lopez Andujar,Delegada de Familia,Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades del Excmo. Ayuntamiento de Granada.

Tras el acto tuvo lugar una mesa de presentación donde cada profesional exponía su alternativa de convivencia. Ana Belén García,directora del Centro Residencial EntreAlamos,fue la ponente de la alternativa de Centro Residencial.
Después de la exposición se realizaron diversos talleres con los asistentes donde se trabajaron diferentes aspectos del Centro Residencial, información sobre el Centro en general y de los servicios y prestaciones que se ofrecen en particular. Los talleres estuvieron dirgidos por la directora del Centro, Ana Belén García, Noelia Chaparro, Educadora Social, Jorge Gómez,Fisioterapeuta y Elena Ávila,Trabajadora Social.
Finalizados los talleres un asistente expuso sus conclusiones al resto de los participantes. Ana Rodriguez, residente desde hace 11 años en EntreAlamos, expuso su experiencia vital en el Centro,destacando el motivo de su ingreso así como el desarrollo de su vida diaria en EntreAlamos.
Gracias a la colaboración del Centro EntreAlamos con la redacción del canal salud de Ideal.es, les ofrecemos la exposición de la residente.

{vsig}convivenciaentrealamos{/vsig}

EXPERIENCIA VITAL

Mi nombre es Ana Rodríguez Fernández, tengo 81 años y resido en el centro de mayores EntreAlamos desde junio del 98. Esto quiere decir que vivo allí desde hace 11 años.

Cuando mi madre se hizo mayor se vino a vivir conmigo y mi familia. Yo ya era una joven viuda que ejercía de maestra por lo que no estaba siempre en casa y mis hijos tampoco porque estudiaban. Siempre supe que mi madre se sentía sola y yo inquieta durante esos momentos.

No he querido que mis hijos vivan con la misma inquietud que yo sufrí cuando estuve al cargo de mi madre, por eso, decidí que cuando me jubilara me iría a vivir a EntreAlamos.

Alguna vez cuando me han preguntado en la calle que donde vivo y les he contestado que en EntreAlamos, me han puesto cara rara y han emitido diversas opiniones ya que no entienden como una persona válida con tres hijos elige vivir en una residencia.
Yo he elegido esto libremente porque he buscado mi independencia y la tranquilidad de mis hijos.

¿Cómo es mi vida en EntreAlamos?

Puedo decir que estoy viviendo la última etapa de mi vida haciendo las cosas que siempre me gustaron. Mi trabajo no fue una obligación sino un gozo y en EntreAlamos tengo la oportunidad de poder seguir haciéndolo. Doy clases de escritura y pintura a un grupo de compañeros. Participo en los talleres de manualidades, de tertulia, de memoria y de informática.

Además soy miembro del Consejo de Mayores. Nos reunimos mensualmente para tratar todos aquellos problemillas que pueden surgir de la convivencia y tratamos de resolverlos.

Me han gustado mucho siempre las plantas. Aquí tengo la oportunidad de seguir practicando este hobby. Algunos de los árboles que encontramos en los jardines de EntreAlamos los críe yo en semilla y estoy muy orgullosa.

Al contrario de lo que algunas personas piensan, venir aquí no ha supuesto una ruptura con mi vida familiar y social. Tengo cerca de mis hijos que se preocupan siempre de mi salud y bienestar y me visitan siempre que quieren y participan en la vida del centro. Así como yo voy a mi casa, visito a mis hijos y paso temporadas con ellos.

EntreAlamos es un centro que respeta todas las ideologías y creencias. Aquí he podido seguir mi vida espiritual.

En conclusión, en EntreAlamos siento que mi vida está completa.
No me puedo imaginar mi vida en otro sitio.

0 0 voto
Puntuación
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

0
Nos encantaría saber qué opinas. Por favor, déjanos tu comentario.x
()
x