Por qué son falsos estos mitos sobre el tabaco

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), en el humo del tabaco hay unos 4.000 productos químicos conocidos, de los cuales se sabe que 250 son nocivos y más de 50 son cancerígenos para el ser humano. Por todos estos componentes nocivos, el tabaco tiene efectos muy negativos en la salud. Entre otras cosas, debilita el sistema inmunitario y puede causar enfermedades respiratorias, cáncer, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.

Hoy en día hay una mayor concienciación sobre los peligros de fumar. No obstante, siguen difundiéndose numerosos mitos que intentan justificar su consumo. La web ‘Estilos de vida saludable’ del Ministerio de Sanidad y la Asociación Española Contra el Cáncer recogen algunos de los mitos más extendidos sobre el tabaco.

Mitos sobre la adicción

El tabaco es solo un hábito, no es una droga

El Ministerio de Sanidad señala que el tabaco cumple todas las características de droga, ya que provoca adicción física y psicológica y su retirada produce síndrome de abstinencia.

Una persona que fuma menos de 5 cigarrillos diarios no es fumadora

La AECC recuerda que con un solo cigarrillo al día la persona debe considerarse fumadora, ya que existe una dependencia.

Fumo porque me gusta

Se fuma porque existe una dependencia, no por gusto. La AECC recomienda a los fumadores que piensen en lo desagradable que fue dar la primera calada a un cigarrillo. De hecho, entre un 70% y un 80% de los fumadores confiesa que les gustaría dejar de fumar.

Fumar relaja

Fumar no relaja porque la nicotina es estimulante. Según explica Sanidad, la falta de nicotina genera ansiedad, que sólo se calma momentáneamente al fumar.

Mitos sobre los daños que provoca el tabaco

La contaminación produce más daño que el tabaco

Según el Ministerio de Sanidad, el riesgo de la contaminación ambiental no es tan elevado como el del tabaco. Un fumador tiene 20 veces más probabilidades de tener cáncer que un no fumador y, de hecho, el tabaco es la primera causa de muerte evitable.

¿Por qué no se prohíbe si es tan malo?

Con la información que hay actualmente disponible no se podría introducir en el mercado un producto nuevo con estas características, según señala el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, tras años de investigación en políticas de prevención se ha concluido que el consumo no desaparecería aunque se prohibiera. Además, se favorecerían las actividades ilícitas.

El tabaco de liar es más natural, se fuma menos y es más fácil dejarlo

Todo esto es falso según el Ministerio de Sanidad. Aunque lo líe el fumador, contiene la misma o mayor cantidad de sustancias tóxicas que los cigarrillos tradicionales. Algunos estudios han encontrado mayores niveles de monóxido de carbono espirado en los fumadores de tabaco de liar. Esto posiblemente está relacionado con la frecuencia e intensidad de las caladas. Por ello, aunque el número de cigarrillos al día pueda cambiar, no parece haber importantes diferencias en los patrones de consumo y adicción respecto a los cigarrillos tradicionales. Además, aunque los fumadores de tabaco de liar tienen la percepción de que podrían dejar de fumar fácilmente, se ha observado menor intención de abandono y número de intentos en este grupo que en fumadores de cigarrillos convencionales.

El tabaco rubio no es tan malo como el negro

La AECC explica que las dos variedades tienen el mismo tipo de componentes nocivos, aunque la distribución de las cantidades varíe.

Los cigarrillos ‘light’ no hacen daño

Los cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán tienen el resto de los componentes iguales que los cigarrillos convencionales y también son cancerígenos, tal y como recuerda la AECC.

De algo hay que morir

Aunque es inevitable morir algún día, el Ministerio de Sanidad hace hincapié en el hecho de que fumar no sólo reduce los años de vida, sino que empeora en gran medida la calidad de los mismos, asociándose a numerosas enfermedades. Si no se fuma pueden aumentar los años de vida y también su calidad.

Mitos sobre dejar de fumar

No tengo fuerza de voluntad para dejarlo

El Ministerio de Sanidad explica que la fuerza de voluntad no se tiene, sino que se puede trabajar si existe motivación. La AECC añade que lo importante no es la fuerza de voluntad sino tomar la decisión y tener claro el objetivo. Además, aunque la decisión de dejar el tabaco la debe tomar el fumador, el éxito también depende de herramientas y personas que pueden ayudarlo.

Ya lo he intentado otras veces

Sanidad anima a los fumadores a dejar el tabaco indicando que, si ya lo han intentado otras veces, es más probable que consigan el éxito en esta ocasión. Para lograrlo es útil analizar las causas que provocaron que se volviera a fumar. La recaída pudo ser consecuencia de un exceso de autoconfianza (tomar un cigarrillo pensando que no pasa nada), de falsa sensación de autocontrol (creer que se puede fumar sólo cuando uno quiere) o de la aparición de emociones negativas (fumar de nuevo a causa de un disgusto).  

Ya es tarde para dejarlo

Nunca es tarde para dejar de fumar. Las investigaciones han demostrado que, independientemente de la edad, se puede disfrutar de muchos beneficios en cuanto se deja el tabaco. Entre otras cosas, al dejar de fumar aumenta la energía y se reduce el riesgo de enfermedades y complicaciones relacionadas con el tabaquismo. Además se mejora el aspecto físico y se ahorra dinero.

Si está pensando en dejar de fumar lo mejor es acudir a profesionales que le ayudarán a conseguirlo. En Albéniz Medicina Estética de Granada llevan desde 1998 ayudando a miles de personas a dejar el hábito de fumar. Para ello utilizan termoestimulación, un tratamiento en el que aplican infrarrojos a determinadas terminaciones del cuerpo para reiniciar de forma natural la producción de endorfinas desligadas del hábito tabáquico. Puede encontrarlos en Calle Isaac Albéniz 21, 18012, Granada.

0 0 voto
Puntuación
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

0
Nos encantaría saber qué opinas. Por favor, déjanos tu comentario.x
()
x