Fascitis plantar: causas, síntomas, tratamiento y prevención

La flascitis plantar es la inflamación de la fascia plantar, el tejido fibroso que rodea la musculatura del pie y que va del talón a los dedos. La fascia tienen una importante función biomecánica al caminar, ya que sostiene el arco del pie, absorbe y devuelve la energía producida cuando el pie impacta contra el suelo y protege los metatarsianos. La inflamación de esta fascia provoca un dolor punzante que suele sufrirse sobre todo al dar los primeros pasos por la mañana.

Aunque en principio el dolor no sea muy fuerte, la fascitis plantar puede acabar interfiriendo en las actividades cotidianas. Ignorarla podría provocar dolor crónico en el talón e incluso causar problemas en los pies, las rodillas, las caderas y la espalda por cambiar la manera de caminar para aliviarlo. Por todo ello es importante detectarla y aplicar el tratamiento adecuado.

Causas de la fascitis plantar

Una tensión excesiva sobre el arco plantar puede causar pequeños desgarros en la fascia. Los estiramientos y desgarros repetitivos de la misma pueden irritarla o inflamarla, dando lugar a la fascitis. Las causas genéricas de esta inflamación son:

  • Obesidad: el peso excesivo ejerce una presión adicional sobre la fascia plantar.
  • Trabajos que obligan a mantenerse de pie: aquellas personas que pasan la mayor parte de sus horas de trabajo de pie o caminando sobre superficies duras pueden dañar la fascia plantar.
  • Ciertas actividades físicas: los ejercicios que ejercen mucha presión sobre el talón y los tejidos adheridos pueden provocar fascitis. Por ejemplo, correr, jugar al baloncesto o bailar ballet.
  • Mecánica del pie: afecciones como los pies planos y valgos, la debilidad del músculo sóleo y la asimetría entre los miembros inferiores, pueden provocar un patrón anormal al caminar. Esto afecta a la forma en la que se distribuye el peso al estar de pie, generando más tensión en la fascia plantar.
  • Usar zapatos con soporte inadecuado.

Asimismo, la edad es un factor de riesgo para padecer fascitis plantar. Con el paso de los años la fascia va perdiendo elasticidad, la musculatura que participa en el movimiento del pie va perdiendo fuerza y la capa de grasa que amortigua el impacto del talón también se reduce. Todo ello favorece la aparición de lesiones en la fascia.

Síntomas de la fascitis plantar

El síntoma principal de la fascitis plantar es un dolor punzante en la zona interna del talón, la parte en la que se inserta la fascia plantar. Generalmente este dolor se siente al dar los primeros pasos por la mañana y disminuye al moverse, aunque puede volver tras un largo periodo de pie o al levantarse después de permanecer sentado.  En el caso de los deportistas, la molestia aparece tras la práctica de la actividad física, no durante la misma. El dolor suele ir acompañado de hinchazón leve, enrojecimiento y sensibilidad en la parte inferior del talón.

Tratamientos para la fascitis plantar

El tratamiento de la fascitis suele combinar medicación antiinflamatoria con tratamientos de fisioterapia que disminuyan la inflamación en la fase aguda. Posteriormente conviene hacer un estudio de la pisada para saber si la causa de la fascitis tiene relación con la forma de pisar del paciente. En caso de que así sea se tendrán que fabricar unas plantillas personalizadas para ‘destensar’ la fascia y evitar que vuelva a aparecer la inflamación. El especialista también podrá determinar otros tratamientos como vendajes funcionales, estiramientos, iontoféresis, dispositivos ortopédicos… En casos de dolor severo se puede recurrir a una cirugía para separar la fascia del hueso del talón.

Prevención de la fascitis plantar

Para prevenir la aparición de la fascitis plantar es conveniente:

  • Usar un calzado adecuado y añadir plantillas podológicas en caso de que sea necesario.
  • Reducir el exceso de peso.
  • No caminar descalzo y evitar permanecer mucho tiempo de pie.
  • Alternar los ejercicios con mucho impacto sobra la fascia con otros que no lo tengan (p.ej. nadar).
  • Estirar las pantorrillas y los arcos del pie regularmente.

Si padece fascitis plantar puede acudir a Clínica Parra Vázquez, centro que tiene una unidad especializada en podología. Sus profesionales cuentan con conocimientos de medicina general, fisiología y anatomía para tratar de la mejor manera la salud del pie. Puede encontrar su consulta en Avenida Olmos nº 45, 18500, Guadix, Granada.

0 0 voto
Puntuación
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

0
Nos encantaría saber qué opinas. Por favor, déjanos tu comentario.x
()
x