Espolón calcáneo: causas, síntomas y tratamientos

Un exceso de carga y tensión en la zona que une la fascia plantar y el calcáneo (el hueso del talón) puede provocar la aparición de una prominencia ósea conocida como espolón calcáneo. Para disminuir el dolor que provoca este espolón existen diferentes tratamientos.

Qué es el espolón calcáneo

El espolón calcáneo es un crecimiento del hueso en la parte anterior del talón que tiene forma triangular o de lanza. Aparece cuando la fascia plantar (una banda de tejido elástico que va desde el talón hasta debajo de los dedos del pie) está sometida a mucha sobrecarga y tracción que genera microrroturas en su inserción en el talón. Cuando el cuerpo intenta reparar estas lesiones, se calcifica la zona y se forma este espolón doloroso que dificulta el apoyo del talón.

Causas

El espolón aparece debido a la acumulación de calcio en la parte de abajo del pie. Si la fascia plantar se inflama debido a microtraumas en la zona y estos tejidos siguen recibiendo mucha carga y tensión, en lugar de cicatrizar de forma normal comienzan a depositarse allí sales de calcio. Este calcio se va acumulando y acaba formando el espolón calcáneo.

Algunas de las causas que pueden provocar la inflamación de la fascia y la aparición del espolón son:

  • Sobrepeso: produce más presión en la bóveda plantar, generando distensiones en la fascia.
  • Enfermedades reumáticas (gota, artritis reumatoide…) que favorecen la acumulación de sustancias.
  • Problemas posturales: pie cavo, pie plano, alteración en la marcha…
  • Uso de zapatos duros o inadecuados, especialmente si se realizan trabajos que exigen caminar durante muchas horas.
  • Correr o realizar deportes en superficies muy duras. Deportistas como corredores, jugadores de baloncesto y de voleibol pueden desarrollar espolón calcáneo por un exceso de impacto en el pie.

Si bien la principal causa del espolón calcáneo es la fascitis plantar (sobre todo cuando es crónica o se ha diagnosticado de forma tardía) no hay que confundir ambas patologías. No obstante, es cierto que a menudo se dan de manera conjunta porque la fascitis suele generar un aumento de la tensión en la fascia (especialmente en la zona de inserción en el hueso del talón), lo que provoca la aparición del espolón.

Síntomas del espolón calcáneo

El principal síntoma del espolón calcáneo es un dolor en la parte interna del talón, aunque pueden aparecer pinchazos en cualquier zona de la planta del pie. El dolor en el talón es muy intenso aunque al rato cede, si bien suele aparecer de nuevo tras un rato de actividad. Conviene matizar que no es la aparición del espolón calcáneo lo que produce este dolor, sino la inflamación de los tejidos que le rodean.

El dolor aparece principalmente al salir de la cama por la mañana y al levantarse después de haber estado sentado durante mucho tiempo. También puede aparecer al caminar y correr o tras permanecer un largo rato de pie.

Tratamiento

El tratamiento del espolón es similar al de la fascitis plantar, porque en ambos casos el objetivo es disminuir la tensión en la fascia para que se reduzca la inflamación y, consecuentemente, el dolor. Para disminuir o eliminar el dolor derivado de la aparición del espolón se pueden usar estos tratamientos:

  • Plantillas ortopédicas personalizadas: alivian la tensión de la zona y amortiguan el impacto sobre el talón para que los movimientos sean menos dolorosos.
  • Fisioterapia: incluye estiramientos y masajes para disminuir el dolor.
  • Ondas de choque para romper el espolón y mejorar la circulación.
  • Ejercicios de estiramiento para los pies y las piernas.
  • Medicamentos antiinflamatorios: infiltrados o aplicados mediante pomadas.
  • Cirugía: la intervención quirúrgica es la única manera de eliminar el espolón. Esta operación consiste en cortar la inserción en el talón de la fascia plantar o de los músculos para disminuir la tensión en ese punto. Durante la misma también se puede limar el espolón calcáneo. No obstante, la cirugía sólo se recomienda cuando otros tratamientos no han conseguido disminuir los síntomas.

Para evitar las fases agudas de dolor causadas por el espolón calcáneo es muy importante utilizar calzado adecuado y realizar ejercicios y estiramientos.

Si tiene un espolón calcáneo puede acudir a Clínica Parra Vázquez, centro que tiene una unidad especializada en podología. Sus profesionales cuentan con conocimientos de medicina general, fisiología y anatomía para tratar de la mejor manera la salud del pie. Puede encontrar su consulta en Avenida Olmos nº 45, 18500, Guadix, Granada.

 

0 0 voto
Puntuación
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

0
Nos encantaría saber qué opinas. Por favor, déjanos tu comentario.x
()
x