Disfunción eréctil: causas y factores de riesgo

La disfunción eréctil es una disfunción sexual que afecta de manera parcial o total a una elevada cantidad de hombres -especialmente a partir de los 40 años- y que puede tener causas variadas. Para prevenir su aparición se pueden intentar reducir algunos factores de riesgo.

Qué es la disfunción eréctil

La disfunción eréctil es una disfunción sexual caracterizada por la incapacidad de desarrollar una erección o mantenerla con un tamaño y rigidez satisfactorios. Si este problema es puntual no tiene que ser motivo de preocupación, pero si se repite durante varios meses es importante acudir al médico para poder encontrar la causa e intentar solucionarla.

Causas de la disfunción eréctil

Dado que la excitación sexual masculina es un proceso que involucra al cerebro, las hormonas, las emociones, los nervios, los músculos y los vasos sanguíneos, la disfunción eréctil puede estar provocada por problemas en alguno de estos factores. Las causas de la disfunción eréctil pueden ser las siguientes:

  • Vasculares: cuando llega poca sangre al pene o no se retiene adecuadamente en los cuerpos cavernosos. Las causas más frecuentes de la disfunción de carácter vascular son la hipertensión, el colesterol alto y la obstrucción de los vasos sanguíneos (ateroesclerosis), entre otras enfermedades cardiovasculares.
  • Neurológicas: cuando existen problemas en la transmisión de órdenes que el cerebro y la médula espinal envían a través de los nervios erectores. Este tipo de disfunción la producen enfermedades como el Parkinson, la esclerosis múltiple, la apnea del sueño o el infarto medular. También puede venir provocada por una lesión tras las cirugías por cáncer de próstata, vejiga y recto.
  • Hormonales: cuando el organismo produce menos testosterona de la que necesita. Esto puede venir provocado por tratamientos hormonales, enfermedades hepáticas, tumores que producen estrógenos, tumores hipofisarios y la enfermedad de Cushing, entre otros.
  • Psicológicas: ya que la respuesta sexual se origina en el cerebro, puede verse afectada por causas psicológicas como depresión, ansiedad, psicosis, miedo al embarazo o baja autoestima, entre otras. En ocasiones, la propia ansiedad provocada por el problema para mantener las erecciones puede agravar la disfunción eréctil.
  • Farmacológicas: el consumo de ciertos medicamentos como los usados para la hipertensión y la depresión pueden afectar a la función eréctil.

Además de todas las causas englobadas en las anteriores categorías, la disfunción eréctil también puede venir provocada por la enfermedad de Peyronie.

Factores de riesgo de la disfunción eréctil

Algunos de los factores de riesgo de riesgo de padecer disfunción eréctil son los siguientes:

  • Sufrir enfermedades cardíacas.
  • Padecer diabetes mellitus: es la enfermedad endocrina asociada con mayor frecuencia a la disfunción eréctil.
  • Sedentarismo: la practica deportiva regular disminuye el riesgo de disfunción eréctil en un alto porcentaje.
  • Tener obesidad.
  • Consumir tabaco, ya que fumar limita el flujo de sangre a las venas y arterias.
  • Estar en tratamiento con ciertos fármacos que afectan a la excitación sexual.
  • Consumir drogas o tomar alcohol en exceso.
  • Ciertos tratamientos médicos, como la cirugía de próstata o la radioterapia contra el cáncer.
  • Padecer trastornos psicológicos como el estrés, la ansiedad o la depresión.
  • La edad: la posibilidad de padecer disfunción eréctil aumenta con la edad, aunque no es una consecuencia inevitable de la misma.
  • Lesiones, en particular si éstas dañan los nervios o arterias que controlan las erecciones.

Si necesita una consulta de urología, en Clínica Regenia cuentan con una unidad especializada en la que tratan problemas como la enfermedad de Peryone o la disfunción eréctil. Para esta última utilizan el plasma rico en plaquetas además del tratamiento de ondas de choque. Si tiene más dudas sobre estos tratamientos o quiere asistir a una consulta de urología para una exploración, no dude en pedir cita y acudir a Clínica Regenia de Granada, ubicada en Avenida de la Constitución 20, o al centro de Jaén, en Plaza de la Constitución 12.

0 0 voto
Puntuación
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

0
Nos encantaría saber qué opinas. Por favor, déjanos tu comentario.x
()
x