Coronavirus COVID-19: Todo lo que debes saber

En este artículo se podrá encontrar información detallada sobre el Coronavirus (COVID-19), qué hacer en caso de creer estar infectado y cómo proceder de acuerdo a las directrices establecidas por la OMS, Ministerio de Sanidad y Junta de Andalucía.

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus componen una vasta familia de virus que generalmente afectan a especies animales pero que, no obstante, presentan diversas cepas que son zoonóticas (es decir, que pueden transmitirse entre animales y humanos). La sintomatología asociada a las cepas que se afectan a humanos son variadas; algunas producen un cuadro similar al del resfriado común, mientras que otras cepas pueden provocar síndromes respiratorios de mayor gravedad, especialmente para poblaciones de riesgo (personas mayores, niños y personas inmunosuprimidas). 

¿Qué es el COVID-19?

El Coronavirus COVID-19, o n-CoV, o SARS-CoV-2 es una cepa de esta familia de virus que fue detectada por primera vez en la ciudad China de Wuhan el día 31 de diciembre de 2019. Se desconoce cual es el vector principal de esta cepa aunque presuntamente los primeros afectados por el n-CoVserían trabajadores de un mercado donde se vendían animales salvajes vivos. En pasadas epidemias de coronavirus se detectaron vectores como los dromedarios o las civetas, que fueron causantes de las cepas MERS-CoV y SARS-CoV respectivamente. 

Desde entonces, y de acuerdo a la página de la Organización Mundial de la Salud dedicada al seguimiento en tiempo real del COVID-19, el virus se ha extendido a más de 100 países, hay más de 100.000 infectados y más de 4.000 fallecidos, lo que sitúa la tasa de mortandad en torno al 3,52% a nivel global (Consultado el 10 de marzo de 2020 a las 13:10). Dicha tasa es sensiblemente inferior en países occidentales, en el caso de España a fecha de 9 de marzo de 2020 el Ministerio de Sanidad había confirmado 28 fallecidos sobre un total de 1.204 infectados. Una tasa del 2,3% (Consultado el 10 de marzo de 2020 a las 13:10). Se pueden seguir los informes actualizados del Ministerio de Sanidad desde este enlace

Cómo se transmite el COVID-19

La transmisión del Coronavirus se produce por las mucosas. Es decir, que se transmite tanto por vía aérea (si estamos cerca de alguien que estornuda o tose, pequeñas mucosidades salen proyectadas y éstas, a su vez, pueden entrar en contacto con nuestras propias mucosidades a través de ojos, nariz o boca). Es posible también la transmisión por contacto con superficies sobre las que un afectado haya estornudado o tosido, o sobre las que haya apoyado sus propias manos tras estornudar o toser sobre ellas. De ahí que como medida de prevención general, se recomiende una higiene adecuada.

Medidas de prevención de Coronavirus

Ya que la transmisión se produce a través de las mucosas, las medidas de prevención son relativamente sencillas de llevar a cabo y no requieren de equipamientos especiales ni productos distintos al jabón tradicional. 

  • Mantener una higiene de manos adecuada, con cualquier jabón basta, no es necesario un desinfectante alcohólico.
    • ¿Cuándo hay que lavarse las manos?
      • Tras estornudar, toser o sonarse la nariz
      • Después de estar en contacto próximo (menos de 2 metros) con alguien que estornude o tosa
      • Después de usar el baño, transporte público o tocar superficies que no estén limpias
      • Antes de comer
  • Toser y estornudar sobre la parte interior del codo, de este modo la manga de nuestra ropa absorberá las partículas de mucosas proyectadas.
  • No tocarse la nariz, boca ni ojos sin haberse lavado las manos antes.
  • Emplear pañuelos desechables y tirarlos tras su uso

Casos del Coronavirus COVID-19 en España

La mayoría de casos de España se localizan en Madrid, La Rioja y Álava, aunque hay casos diagnosticados en prácticamente todas las provincias.

Casos de Coronavirus en Granada

De momento (10-03-2020) no se ha diagnosticado ningún afectado por el Coronavirus de Wuhan en la provincia de Granada. 

Síntomas del Coronavirus COVID-19

Los síntomas que presentan los afectados por esta cepa del Coronavirus presentan los siguientes:

  • Fiebre
  • Tos
  • Sensación de falta de aire o ahogo

Como se trata de un cuadro sintomático bastante común, presente en cualquier resfriado, conviene no preocuparse si se presentan uno o varios de estos síntomas.

Si además de presentar los citados síntomas la persona ha viajado recientemente a una de las zonas de riesgo o ha estado en estrecho contacto con alguien que ya ha sido diagnosticado de coronavirus, debe seguir el siguiente procedimiento.

Antención del Coronavirus en Granada

Ante todo, NO ACUDA AL HOSPITAL, CENTRO DE SALUD O SERVICIO DE URGENCIAS. Tampoco es recomendable llamar al 112, se trata de un servicio de emergencias y debe ser usado para casos urgentes, en ningún caso para consultas.

Tanto Ministerio de Sanidad como Junta de Andalucía y resto de gobiernos autonómicos han habilitado un protocolo de diagnóstico de casos potenciales a domicilio o bajo condiciones especiales. Las personas que crean que padecen el Coronavirus COVID-19 porque tienen fiebre, tos, falta de aire y han viajado a zonas de riesgo o han estado en contacto con alguien que ya ha sido diagnosticado lo que deben hacer es quedarse en casa y llamar al teléfono de información para ciudadanos.

En el caso de Granada y Andalucía: 955 54 50 60

Teléfonos de Antención para casos de Coronavirus por Comunidades Autónomas

Andalucía: 955 54 50 60

Aragón: 061

Asturias: 112 y 061

Castilla La Mancha: 900 122 112

Castilla y León: 900 222 000

Cataluña: 061

Comunidad Valenciana: 900 300 555

Extremadura: 112

Islas Baleares: 061

Galicia: 900 112 061

La Rioja: 941 29 83 33

Melilla: 112

Murcia: 900 12 12 12

Navarra: 948 29 02 90

País Vasco: 900 20 30 50

Fuentes consultadas

Ministerio de Sanidad

Junta de Andalucía

Organización Mundial de la Salud

 

 

 

 

0 0 voto
Puntuación
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

0
Nos encantaría saber qué opinas. Por favor, déjanos tu comentario.x
()
x