Cómo tratar los hongos que aparecen en las uñas del pie

En contra de lo que algunas personas creen, los hongos que aparecen en las uñas del pie no sólo aparecen durante el verano sino que pueden desarrollarse en cualquier época del año. Aunque esta infección suele ser leve, en caso de que los hongos provoquen dolor y el engrosamiento de las uñas hay que aplicar un tratamiento específico.

Qué son los hongos de las uñas del pie

La micosis u onicomicosis (hongos en las uñas) es una infección causada por hongos como mohos o levaduras que provocan que una o varias uñas se deformen, aumenten su grosor y se vuelvan de color amarillo. En un principio aparece una mancha blanca o amarilla bajo la punta de la uña pero, a medida que la infección se hace más profunda, puede causar la decoloración y engrosamiento. Cuando el hongo infecta la piel de los dedos de los pies y las zonas entre estos, se denomina ‘pie de atleta’. No obstante, este problema no sólo puede surgir en los pies, sino que también pueden aparecer hongos en las uñas de las manos, si bien es más difícil porque con ellas se suele tener más cuidado.

Las causas de la aparición de los hongos pueden ser variadas, aunque básicamente aparecen por: exceso de humedad, un golpe en las uñas, excesivo uso de esmalte de uñas, andar descalzo por sitios públicos como piscinas, haber sufrido pie de atleta o usar un calzado inadecuado.

Tratamientos para los hongos en las uñas del pie

En ocasiones la micosis es una enfermedad leve y no molesta, por lo que no necesitará tratamiento. Si es dolorosa y provoca el engrosamiento de las uñas, hay que seguir unas medidas de cuidado personal y tratamiento con medicamentos. El tratamiento dependerá de la gravedad de la afección y del tipo de hongo que la causa. 

Medicamentos

El médico puede recetar medicamentos antifúngicos orales o tópicos:

  • Medicamentos antifúngicos por vía oral: eliminan la infección de forma más rápida que los tópicos y contribuyen a que crezca nueva uña libre de infección. Generalmente este tipo de medicamentos se toman de 6 a 12 semanas y su efecto no se podrá observar hasta que la uña vuelva a crecer. Estos medicamentos pueden tener efectos secundarios como molestias estomacales, problemas en la piel y daños hepáticos.
  • Medicamentos antifúngicos vía tópica: el medicamento se puede aplicar sobre la uña en forma de crema. Para un mejor efecto se suele afinar primero las uñas, ya que esto ayuda a que el medicamento penetre la superficie dura y llegue al hongo que se encuentra debajo. También existen medicamentos en forma de esmalte que hay que aplicar sobre la uña y la piel que la rodea. Los tratamientos vía tópica suelen ser más largos, llegando a requerir incluso 12 meses de uso.

Cirugía

En algunos casos el médico puede sugerir la extracción de la uña para aplicar el medicamento antifúngico directamente sobre el hongo. Si la infección ha llegado a la matriz de la uña, no bastará con dejar crecer una nueva, ya que ésta también estará infectada. En dicho caso podría ser necesario quitar también la matriz. En algunos casos graves en los que los hongos no responden a los medicamentos y la infección es muy dolorosa, el médico puede incluso sugerir la extracción permanente de la uña.

Medidas de cuidado personal durante la infección

Además de seguir el tratamiento indicado por el médico en el tiempo y dosis adecuados, es conveniente:

  • Mantener limpia la zona donde se encuentra el hongo.
  • Usar calcetines que absorban el sudor y zapatos que permitan la transpiración (como los de piel).
  • Deshacerse del calzado viejo o tratarlo con productos antifúngicos.
  • Desinfectar los artículos que hayan estado en contacto con los pies (como toallas y alfombras de baño), y esterilizar las tijeras usadas para cortar las uñas.
  • No usar esmalte de uñas.

Aunque se dice que algunos remedios caseros como aplicar aceite del árbol del té o incluso Vicks VapoRub pueden eliminar los hongos, lo mejor es siempre acudir al médico y seguir sus instrucciones para que el diagnóstico sea apropiado y se pueda eliminar cuanto antes la infección.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x