Propiedades y beneficios para la salud del própolis

El própolis o propóleo es una sustancia de textura viscosa que las abejas elaboran a partir de la resina de determinados árboles. Las abejas mezclan esta resina con las secreciones de algunas de sus glándulas (saliva, cera y polen) y usan la sustancia resultante (própolis) para cubrir las paredes de la colmena, rellenar grietas, endurecer las celdillas del panal y protegerlo frente a virus y bacterias.

La composición del propóleo es muy variable, pues depende de varios factores, como la zona en la que se produzca y los árboles que usen las abejas. No obstante, suele incluir principalmente estos compuestos: flavonoides, ácidos fenólicos, ceras, aceites esenciales, ácidos grasos (undecanoico, neurónico, linoleico…), polen (que proporciona aminoácidos libres y proteínas), minerales como el hierro y el cinc y provitamina A.

Propiedades y beneficios del própolis

La composición del propóleo le otorga propiedades antibióticas, antivíricas, cicatrizantes, antifúngicas, antiinflamatorias y antioxidantes. Por todo ello, tienen numerosos beneficios para la salud:

  • Mejora el sistema respiratorio: por su acción antiinflamatoria y anestésica es un protector de garganta y un remedio para las inflamaciones de las vías respiratorias altas (rinitis alérgica, sinusitis, anginas, faringitis…).
  • Favorece la circulación, disminuye la fragilidad capilar y funciona como vasodilatador e hipotensor, consiguiendo normalizar la tensión arterial.
  • Trata problemas digestivos: reduce los dolores provocados por gastritis y otros problemas digestivos como las úlceras gastroduodenales y es aconsejable en caso de padecer diarrea.
  • Elimina afecciones de la piel como hongos, llagas, heridas, acné, dermatitis de contacto o sabañones. También actúa contra los radicales libres y previene el envejecimiento cutáneo.
  • Combate problemas ginecológicos y urinarios: por su actividad antibacteriana, antifúngica y regeneradora de tejidos es efectivo frente a infecciones de las vías urinarias o la vejiga, prostatitis y candidiasis.
  • Favorece la curación de la boca: el própolis alivia y ayuda a tratar heridas e infecciones bucales (aftas, gingivitis, glositis…). Además acelera la recuperación de las cirugías bucales y actúa frente al herpes labial. En cuanto a los dientes, la pasta dental a base de própolis estimula la reparación de la dentina y previene las caries al impedir el crecimiento bacteriano.
  • Ayuda a dormir bien: gracias a los bioflavonoides el propóleo es un aliado para mantener tu cuerpo y tu mente sanos ayudando a la relajación y evitando el estrés.

Variedades de própolis

No todos los propóleos son iguales, sino que sus propiedades pueden variar según la variedad de la que se trate. El tipo de própolis viene determinado por la zona geográfica donde se encuentre la colmena que produce el própolis, los vegetales presentes en la zona y la especie de abejas de la que se trate. Dos interesantes variedades son el propóleo verde y el propóleo rojo de Brasil.

Beneficios del propóleo verde de Brasil (Green Própolis)

El Green Própolis es elaborado por abejas africanizadas de Brasil a partir de la resina de la planta Baccharis Dracunculifofia, una especie endémica brasileña. Se diferencia de otros tipos de propóleo por su alta concentración de Artepilina C, que tiene efecto anticancerígeno. Sus beneficios para la salud son los siguientes:

  • Promueve la salud de la laringe por sus propiedades anti-inflamatorias. Al reducir la hinchazón, alivia el dolor de garganta.
  • Mejora la salud circulatoria y cardíaca y promueve una presión sanguínea adecuada.
  • Mantiene los niveles de azúcar en sangre.
  • Protege las células nerviosas.
  • Ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con las glándulas mamarias.
  • Fortalece el sistema inmune: los flavonoides del propóleo inhiben la propagación de los virus al mejorar la membrana celular.
  • Tiene efectos antioxidantes.

Beneficios del propóleo rojo de Brasil (Red Própolis)

El Red Própolis es elaborado por abejas africanizadas de Brasil a partir de la resina de la planta Dalbergia ecastophyllum, una especia típica del nordeste de Brasil. Este propóleo ofrece la mayor diversidad de isoflavonoides y chalcones de todos los própolis. Sus beneficios para la salud son:

  • Mejora el sistema inmunitario.
  • Combate las infecciones: el propóleo rojo aporta compuestos antibióticos naturales, dificultando el crecimiento de las bacterias y la rotura de la pared de las células.
  • Ayuda a prevenir el cáncer gracias a su aporte de proteínas naturales.
  • Hidrata la piel y aumenta su protección frente a los agentes externos de forma natural.
  • Combate el estrés oxidativo: por la concentración de isoflavonas naturales, contribuye a mejorar el cabello, la piel y las uñas. Además reduce los síntomas de la menopausia.

Si quiere probar los beneficios del propóleo rojo y verde de Brasil no se puede perder los productos de Apisnatura, una empresa granadina que elabora miel y própolis ecológicos a partir de materias primas exclusivas de Brasil y España. Sus productos se pueden adquirir a través de la tienda online mielypropolis.com.

0 0 voto
Puntuación
Suscríbete
Notifícame de
guest
1 COMENTARIO
Los más viejos
Los más nuevos Los más votados
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] própolis o propóleo es una sustancia de textura viscosa que las abejas elaboran a partir de la resina de […]

También te puede interesar

1
0
Nos encantaría saber qué opinas. Por favor, déjanos tu comentario.x
()
x