Sanidad inicia regulación de receta electrónica y dispensación en toda España

receta-electronica

receta-electronicaEl Ministerio de Sanidad y Política Social ha iniciado hoy el trámite del nuevo proyecto de Real Decreto por el que se regula la receta en el ámbito privado y público, en formato papel, informático y electrónico, y que garantizará que las mismas puedan dispensarse en cualquier farmacia de España.

Sanidad ha enviado el nuevo texto, que cambiará el Plan Estratégico de Política Farmacéutica de 2004 y la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios aprobada en 2006, a las Comunidades Autónomas para su tratamiento en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La actualización de la normativa vigente responde a las necesidades de los profesionales sanitarios y de los pacientes, y a su adaptación a los avances tecnológicos, según ha informado Sanidad a través de un comunicado.

Con esta norma, el Gobierno regula por primera vez un modelo único y obligatorio de receta privada y establece los requisitos que deberán cumplir los sistemas de receta electrónica y la orden hospitalaria de dispensación.

Para garantizar un uso racional y adecuado de los medicamentos, el texto prevé que la prescripción de los mismos se adecúe a la duración del tratamiento, y que el médico pueda anotar en el volante de instrucciones de recetas y órdenes hospitalarias todos los medicamentos recetados en una misma fecha.

Asimismo, incluirá en la receta información y advertencias para el farmacéutico, así como las instrucciones para un mejor seguimiento del tratamiento.

A su vez, el farmacéutico tendrá la responsabilidad de informar y aconsejar sobre la correcta utilización y conservación de los medicamentos y podrá entregar información adicional por escrito al paciente para el mejor seguimiento farmacoterapéutico.

El proyecto prevé que haya un modelo armonizado de receta para todos los medicamentos que la precisen, estén o no financiados por el SNS y se prescriban en la sanidad pública o privada.

En cuanto a la receta electrónica, el nuevo texto prevé los mecanismos de acceso de prescriptores y dispensadores, protegiéndose en todo momento la intimidad del paciente y la confidencialidad de sus datos clínicos y farmacoterapéuticos.

Destaca la posibilidad de la multiprescripción, que permitirá a los médicos la prescripción de tratamientos de hasta doce meses de duración en el caso de dispensación renovable, y de conocer en todo momento el estado de estas dispensaciones.

Para asegurar la funcionalidad de la receta electrónica en pacientes desplazados, el Ministerio de Sanidad garantizará que el paciente pueda disponer de su medicamento en cualquier oficina de farmacia de España.

Asimismo, es la primera vez que se regula la orden hospitalaria de dispensación, en formato papel y electrónico a pacientes no ingresados.

Para la aplicación de toda esta nueva normativa se ha previsto la coexistencia de las recetas actuales y las nuevas en soporte papel durante 12 meses, y durante dos años en el caso de la receta electrónica.

La elaboración del nuevo texto ha contado con la participación de las Comunidades Autónomas y de profesionales sanitarios de las sociedades científicas de médicos de Atención Primaria, la Organización Médica Colegial, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

0 0 voto
Puntuación
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

0
Nos encantaría saber qué opinas. Por favor, déjanos tu comentario.x
()
x