Este complemento alimenticio podría prevenir la infección por coronavirus en pacientes con cáncer

Un ensayo clínico liderado por investigadores españoles trata de probar si la fórmula nutricional ‘Lipchronic’, que ya está patentada y que se encuentra disponible en el mercado, también puede prevenir la infección por Covid-19, así como otros agentes patógenos en pacientes oncológicos y personas con el sistema inmune debilitado.

Una empresa granadina, encargada de su comercialización en exclusiva

Aunque la fórmula del compuesto natural ‘Lipchronic’ ya se ha patentado y comercializado en todo el mundo, actualmente la Comunidad de Madrid está llevando a cabo un exhaustivo ensayo clínico para estudiar si también resulta eficaz para prevenir el coronavirus y otras enfermedades e infecciones en pacientes con cáncer.

El Instituto IMDEA Alimentación, la Universidad Autónoma de Madrid y la entidad Canaan Research han sido las organizaciones encargadas de aunar fuerzas para el desarrollo de estos productos a través de la sociedad mercantil Forchronic, S.L. Para ello han contado con un gran equipo profesional que ha cuidado el producto en cada fase y en todos los ensayos clínicos.  También se está contando con la participación del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Infanta Sofía, encabezado por Enrique Casado.
Los Institutos IMDEA son centros de investigación de excelencia radicados en la Comunidad de Madrid  y constituidos entre 2006 y 2007 por iniciativa del Gobierno regional como fundaciones independientes. Se centran en siete áreas estratégicas para la sociedad desde el punto de vista empresarial, científico y tecnológico: agua, alimentación, energía, materiales, nanociencia, networks y software.

De su comercialización en exclusiva se encarga la empresa granadina SNTI Sport Nutrition Trading International. La compañía, que funciona como distribuidora y mayorista de suplementos alimenticios, ha conseguido un acuerdo de distribución para España, Portugal, EEUU y México.

¿Qué es exáctamente ‘Lipchronic’?

Lipchronic es una novedosa alternativa farmacéutica de precisión, que ha sido desarrollado en el ámbito de la nutrición molecular. Está integrado por un extracto supercrítico de romero en concentraciones autorizadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), y por un lípido portador bioactivo que potencia su efecto, en este caso se utilizó aceite de hígado de tiburón.

Se trata de un compuesto que funciona inhibiendo las rutas metabólicas que se asocian al crecimiento tumoral. Además, se ha comprobado que ayuda a reformar el sistema inmunológico de los pacientes.

Lipchronic es un producto con validación en ensayos clínicos. Los distintos organismos públicos que han colaborado para su desarrollo lo han tratado como si fuese un medicamento, por lo que ha pasado las tres fases regulatorias, incluidos los ensayos clínicos oportunos.

Su actividad terapéutica está demostrada en ensayos clínicos y preclínicos. Y tiene una seguridad, tolerabilidad y efecto biológico confirmado. También cuenta con código nacional, por lo que está habilitado para su comercialización en el canal farmacéutico.

En una primera fase, Imdea Alimentación llevó a cabo un estudio de intervención nutricional para investigar los efectos biológicos y moleculares de este suplemento. Después de la validación de su eficiencia y seguridad, se ha iniciado este ensayo clínico en Madrid con el principal objetivo de prevenir o atenuar la infección por covid-19.

Aunque esto no es todo. Ya que Lipchronic actúa sobre la inmunidad, inflamación y metabolismo lipídico, por lo que también podría ser eficaz para prevenir a los pacientes de otras muchas infecciones, enfermedades crónicas, e incluso funcionar como eficaz anti-estrés.

La disolución del extracto en el sistema vehiculizador aporta numerosos beneficios. Por ejemplo, mejora la digestión y la absorción, permite una alta biodisponibilidad y una liberación efectiva en nuestro organismo.

Un suplemento nutricional que refuerza el sistema inmune

Este ensayo beneficiaría especialmente a las personas con cáncer. Ya que, por las características de los tratamientos antitumorales y por la propia exposición hospitalaria, estos pacientes tienen un riesgo elevado de contagiarse por COVID-19, así como desarrollar otras muchas infecciones y complicaciones médicas.

Con los resultados de este estudio, se espera que se abran nuevas vías terapéuticas para otras enfermedades. Puesto que el efecto del compuesto como potenciador del sistema inmune sugiere actividad en enfermedades como la artritis reumatoide, la diabetes tipo I o la psoriasis.

Todas estas variables dan como resultado final un producto que permitiría aplicar estrategias terapéuticas para el cáncer mediante elementos considerados suplementos nutricionales, en lugar de fármacos; cuyo efecto más notable es el refuerzo del sistema inmune, con lo que se previenen distintas enfermedades víricas.

 

0 0 voto
¡Vótame!
Suscríbete
Avisos de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

También te puede interesar

0
Nos encantaría saber lo que piensas. ¡Comenta!x
()
x