Biomedicina “made in Granada”

inauguracion-rovi

inauguracion-roviLa jornada de ayer para los Reyes de España arrancó a las 11.45 con la inauguración de los nuevos laboratorios que la empresa Rovi ha ubicado en el Parque de Ciencias de la Salud de Granada. A las puertas de esta empresa -que exportará el principio activo de la bemiparina a más de 35 países- esperaban a los monarcas el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien recibió un caluroso saludo de don Juan Carlos; el alcalde Granada, José Torres Hurtado; el presidente de Rovi, Juan López Belmonte; y el delegado de Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón. Los Reyes, conocedores de que iban a la tercera multinacional europea del sector, se hicieron acompañar para la ocasión por ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

El recorrido por los casi 5.000 metros cuadrados de laboratorios y fábrica -una inversión de 20 millones de euros- fue de aproximadamente una hora, tiempo suficiente para que las autoridades conocieran de primera mano la “cuna” de la bemiparina de Rovi: un tratamiento inyectable para combatir y prevenir la trombosis. Las instalaciones se han convertido, después de cuatro años de trabajo, en el mayor complejo industrial y de investigación biofarmacéutica de España desde que finalizara en 2008 su construcción.

Los Reyes, ataviados con la bata blanca preceptiva en este tipo de dependencias, atendieron interesados a las explicaciones del director de Rovi, Ibón Gutierro, que les mostró el centro de I+D+I, donde se prevén fabricar unos 1.200 kilogramos anuales de este principio activo, que se trata de una heparina de segunda generación.

Según explicó Ibón Gutierro, uno de los siguientes objetivos de los científicos de Rovi es la búsqueda de una formulación oral de bemiparina, que hasta ahora sólo existe inyectable, así como la investigación de otras moléculas para el tratamiento de úlceras tópicas crónicas. «Probablemente presentemos los resultados del primer ensayo oral de bemiparina el próximo julio», apostilló el director de la planta, donde actualmente trabajan unas 40 personas.

Esta empresa farmacéutica -de tipo familiar y con sesenta y tres años de historia- no es la primera vez que recibe el reconocimiento de la Casa Real española, ya que fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias 2003 a la Innovación Tecnológica.

Al final de la visita, el presidente de Rovi, Juan López-Belmonte, poco antes de que don Juan Carlos descubriera una placa conmemorativa del acto de inauguración, agradeció al Gobierno central y autonómico el apoyo prestado a la planta, y al Ayuntamiento, la agilidad y eficacia en la concesión de las licencias para su instalación en el PTS.

Un cóctel para autoridades e invitados puso punto y final al pistoletazo de salida de esta magnífica empresa cuyo establecimiento en Granada ha sido posible gracias a los recursos internos generados por la farmacéutica, así como las subvenciones de la Junta de Andalucía, del Ministerio de Economía y Hacienda, y del Programa de Parques Tecnológicos que puso en marcha el Ministerio de Educación y Ciencia.

0 0 voto
Puntuación
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

0
Nos encantaría saber qué opinas. Por favor, déjanos tu comentario.x
()
x