Los riesgos de fumar durante el embarazo

Según la Organización Mundial de la Salud, en el humo del tabaco hay unos 4.000 productos químicos conocidos, de los cuales se sabe que 250 son nocivos y más de 50 son cancerígenos para el ser humano. La inhalación de las toxinas del tabaco aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias como EPOC, enfermedades cardiovasculares y cáncer de pulmón, entre otras dolencias. Además el tabaco no sólo afecta a aquellos que fuman sino también a los que están a su alrededor, personas que se convierten en fumadores pasivos.

Si hay un colectivo especialmente vulnerable a los efectos del tabaco –además de los niños– son las embarazadas. Fumar durante la gestación puede traer problemas que dificulten el buen término del embarazo y además causar enfermedades en el bebé.

Riesgos en el embarazo derivados del tabaco

Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de tener un sangrado anormal durante el embarazo y el parto, poniendo en peligro la salud de la madre y el niño. Como consecuencia de ello, se podría sufrir un aborto. Por otro lado, el tabaco también puede llegar a provocar un parto prematuro, con las consecuencias que ello implica para la salud del bebé.

SI fumar durante el embarazo no es recomendable, también se debe evitar hacerlo durante la lactancia, ya que el tabaco dificulta la producción de leche. Dicha leche, además, estará llena de sustancias químicas que resultarán muy nocivas para el recién nacido. En el caso de que se siga fumando, es recomendable esperar unas tres horas antes de dar de comer al bebé y desechar mientras tanto la leche que se produzca.

Enfermedades del bebé derivadas del tabaco

A consecuencia del consumo de tabaco por parte de sus madres durante el embarazo, los bebés pueden:

  • Nacer con un bajo peso, incluso si lo hace en la fecha prevista.
  • Nacer con malformaciones congénitas, entre ellas labio leporino y paladar hendido.
  • Tener síntoma de abstinencia de la nicotina al nacer, sobre todo si la madre fuma mucho. En caso de sufrir la abstinencia, el bebé llorará más de lo normal, se mostrará irritable e inquieto en las primeras semanas de vida.
  • Sufrir infecciones respiratorias (otitis, bronquitis, neumonías…).
  • Desarrollar hiperactividad y problemas de concentración.
  • Sufrir daños en los pulmones y el cerebro en desarrollo: estos daños pueden perdurar durante la niñez y la adolescencia. De hecho, los hijos de madres fumadoras tienen más riesgo de padecer asma y otros problemas respiratorios durante la infancia.
  • Fallecer por muerte súbita del lactante. Se calcula que los recién nacidos de madres fumadoras tienen el doble de riesgo de padecer muerte súbita.

Dejar de fumar, la mejor solución

Dejar de fumar durante en cualquier momento del embarazo puede ayudar a reducir todos estos problemas ya que, en cuanto se abandone el tabaco, el bebé comenzará a recibir más oxígeno. No obstante, dejar de hacerlo antes de la semana 15 de gestación brindará el mayor grado de beneficios para el bebé, y hacerlo antes del tercer trimestre puede eliminar gran parte del posible impacto en el peso del niño al nacer.

Por tanto, las mujeres que estén embarazadas deben abandonar el consumo de tabaco para garantizar la salud propia y de sus bebés. Tampoco deben usar cigarrillos electrónicos, ya que también contienen nicotina nociva. En cuanto a las embarazadas no fumadoras, deben hacer prevalecer sus derechos y solicitar a otras personas que no fumen en su presencia para evitar la inhalación involuntaria de humo.

Si estás pensando en dejar de fumar, lo mejor es acudir a profesionales que te ayudarán a conseguirlo. En Albéniz Medicina Estética de Granada llevan desde 1998 ayudando a miles de personas a dejar el hábito de fumar. Para ello utilizan termoestimulación, un tratamiento en el que se aplican infrarrojos a determinadas terminaciones del cuerpo para reiniciar de forma natural la producción de endorfinas desligadas del hábito tabáquico. Puedes encontrarlos en Calle Isaac Albéniz 21, 18012, Granada.

 

0 0 voto
Puntuación
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

0
Nos encantaría saber qué opinas. Por favor, déjanos tu comentario.x
()
x