Gripe en el embarazo: síntomas, complicaciones y prevención

La gripe se contagia con facilidad durante los meses de invierno por la debilidad del sistema inmunológico y la concentración de muchas personas en espacios cerrados. Si bien es una enfermedad molesta, para la mayoría de las personas no resulta peligrosa. Sin embargo, existen ciertos colectivos que corren el riesgo de sufrir complicaciones derivadas del virus de la gripe, como las personas mayores de 65 años o las que padecen enfermedades graves. Entre estos grupos de riesgo están las embarazadas.

Síntomas de la gripe durante el embarazo

Los síntomas de la gripe durante el embarazo son los mismos que para el resto de personas:

  • Tos.
  • Dolor de garganta.
  • Secreción nasal.
  • Fiebre alta.
  • Escalofríos.
  • Dolores corporales y fatiga.
  • Dolor de cabeza.

Posibles complicaciones de la gripe durante el embarazo

Las embarazadas se consideran un grupo de riesgo para el desarrollo de la infección por el virus de la gripe no sólo porque se contagian con más facilidad (debido a que su sistema inmunológico está debilitado) sino porque pueden sufrir complicaciones derivadas del mismo.

Habitualmente los síntomas de la gripe desaparecen en una o dos semanas pero, en grupos de riesgo como las embarazadas, puede desencadenar sinusitis, otitis y especialmente enfermedades respiratorias. La complicación más frecuente en embarazadas es la neumonía, aunque en la mayoría de los casos el cuadro de esta enfermedad -si aparece- suele ser leve. De forma poco frecuente también pueden surgir complicaciones neurológicas.

Además, según explica el Ministerio de Sanidad, la infección por el virus de la gripe durante el primer trimestre del embarazo se ha asociado a un aumento de malformaciones cardiacas, labio leporino y defectos del tubo neural. Durante el segundo y tercer trimestre la gripe se asocia a un mayor número de abortos y partos prematuros.

Tratamiento de la gripe durante el embarazo

Habitualmente el tratamiento de la gripe durante el embarazo solo precisa de tratamiento sintomático. Se pueden recetar antitérmicos que bajen la fiebre, antitusígenos y expectorantes para la tos y analgésicos como el Paracetamol, pero no antiinflamatorios tipo Ibuprofeno. La aplicación de antivirales deberá ser valorada por el médico en función de la afectación materna o la presencia de otros factores de riesgo. En cualquier caso, es la gestante la que debe decidir si iniciar o no el tratamiento a partir de la información aportada por el especialista. Además de esto, es importante guardar reposo y beber muchos líquidos, especialmente agua.

Prevención: la importancia de la vacuna

La mejor forma de prevenir las complicaciones de la gripe durante el embarazo es administrar la vacuna frente al virus. La vacunación está recomendada por el Ministerio de Sanidad para las embarazadas en cualquier trimestre de gestación, ya que proporciona un triple efecto: protección de la madre, protección del neonato y protección del lactante durante los primeros meses de vida.

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) recuerda que esta vacuna es segura durante la gestación y que aporta un claro beneficio tanto para la salud de la madre como del bebé. La SEE explica que la vacuna antigripal inactivada no contiene virus vivos por lo que no supone ningún riesgo.

No obstante, la vacuna puede provocar pequeños efectos secundarios. El más frecuente es la aparición de dolor o escozor en la zona de la inyección, que desaparece en menos de 48 horas. En algunos casos también puede provocar cefalea, fiebre, dolor muscular y nauseas, aunque siempre más leves que durante la gripe.

Además de recibir la vacuna, para prevenir la gripe las embarazadas deben:

  • Evitar compartir alimentos, utensilios o vasos con otras personas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la garganta.
  • Lavarse las manos con frecuencia, usando jabón y agua tibia.
  • Abstenerse de establecer contacto directo con personas que estén infectadas por la gripe.
0 0 voto
¡Vótame!
Suscríbete
Avisos de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

También te puede interesar

0
Nos encantaría saber lo que piensas. ¡Comenta!x
()
x