Urticaria por frío: causas, síntomas y tratamiento

La urticaria por frío (comúnmente conocida como ‘alergia al frío’) es una forma crónica de urticaria en la que la piel reacciona a causa de la exposición a bajas temperaturas. Los síntomas de la urticaria pueden variar en tipo e intensidad en función de la persona, pero aparecen siempre minutos después de la exposición al frío. Para evitarla se pueden seguir algunas medidas preventivas.

Causas

No se conoce exactamente cuál es la causa de la urticaria por frío. Generalmente aparece en niños y personas jóvenes menores de 30 años y en ciertos casos se ha identificado un componente hereditario.

El mecanismo fisiopatológico que desencadena la reacción no está del todo claro, aunque todo parece indicar que los pacientes con esta afección tienen anticuerpos IgE que reaccionan ante los antígenos de la piel que dependen del frío. Parece ser que algunas personas pueden tener las células de la piel muy sensibles, bien por antecedentes familiares o bien por algún virus o enfermedad grave. También se cree que la urticaria podría estar relacionada con algún medicamento, trastorno de la tiroides o enfermedades infecciosas previas como la rubeola o la mononucleosis.

Síntomas

Los síntomas de la urticaria por frío suelen iniciarse unos minutos después de la exposición al frío y remitir de forma espontánea en unas dos horas. Generalmente estos síntomas son leves:

  • Inflamación y ronchas rojizas que causan picazón en las áreas cutáneas expuestas a bajas temperaturas.
  • Inflamación en la boca y los labios cuando entran en contacto con alimentos y/o bebidas fías.
  • Hinchazón en las manos al agarrar objetos fríos.

No obstante, puede haber síntomas más graves como fiebre, mareos, dolor en el abdomen e hinchazón de la lengua y la garganta, que puede dificultar la respiración. También puede producirse una anafilaxia, una respuesta de todo el organismo que puede provocar desmayo, aceleración del corazón, hinchazón en las extremidades o el torso y ahogo al interrumpirse el paso del aire.

Las reacciones más graves suelen ocurrir durante exposiciones intensas, por ejemplo, al bañarse en el agua fría del mar o una piscina. En este caso, se podría producir pérdida de conocimiento y ahogo.

Tipos de urticaria por frío

Existen varios tipos de urticaria por frío:

  • Localizada: sólo aparece en el área del cuerpo que entra en contacto con la piel.
  • Refleja: se manifiesta en una erupción diseminada que aparece tras una exposición generalizada a una baja temperatura, por ejemplo, al salir a la calle sin suficiente ropa de abrigo.
  • Localizada refleja: las ronchas aparecen en los alrededores de la zona en la que se ha aplicado frío, pero no en esa zona concreta.
  • Retardada: las ronchas aparecen entre 3 y 24 horas después de la exposición al frío.

Tratamiento para la urticaria por frío

La urticaria por frío no se puede curar, si bien en algunas personas desaparece por sí sola después de unos meses o años. Generalmente los síntomas leves de urticaria por frío se tratan con antihistamínicos que, no obstante, no evitan futuros episodios. Si se producen reacciones más graves se puede recurrir a adrenalina o corticoides.

También se puede llevar a cabo un tratamiento de inducción de la tolerancia al frío, en el que se va exponiendo al paciente de manera gradual a temperaturas bajas para aumentar su tolerancia a las mismas. Este tratamiento se debe realizar en un centro hospitalario y con antihistamínicos a mano para contrarrestar los síntomas si se produce una reacción.

Sin embargo, el mejor tratamiento es adoptar una serie de medidas preventivas de los episodios de urticaria por frío:

  • Proteger la piel del frío y los cambios bruscos de temperatura, utilizando guantes y otras prendas al salir a la calle durante el invierno o los días ventosos.
  • No practicar deporte a bajas temperaturas.
  • Antes de nadar, meter la mano en el agua y esperar unos 10 minutos para ver si se produce una reacción en la piel. Habitualmente la inmersión en aguas con una temperatura mayor a 25 grados no presenta problemas.
  • Evitar bebidas y comidas muy frías para que no se hinche la garganta.
  • Tomar los medicamentos marcados por el médico. Si ha recetado un autoinyector de epinefrina, hay que llevarlo siempre encima para actuar en caso de reacción grave.
  • En caso de someterse a una cirugía hay que informar al médico de la urticaria por frío para prevenir posibles síntomas.
  • Identificar aquello que puede provocar la reacción para evitarlo.
0 0 voto
Puntuación
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

0
Nos encantaría saber qué opinas. Por favor, déjanos tu comentario.x
()
x