Periodontitis: mejores tratamientos y prevenirla desde casa

 La periodontitis es una de las enfermedades dentales más comunes en nuestro país. Se caracteriza porque pasa prácticamente desapercibida ya que no causa dolor, lo que provoca que cuando se acude al dentista los daños producidos sean en muchos casos demasiado graves o irreversibles. La periodontitis afecta a los tejidos que hay alrededor del diente y, en caso de no tratarse a tiempo, puede llegar a provocar la pérdida de la pieza dental. 

Sin embargo, pese a la gravedad en la que puede derivar, existen tratamientos para acabar con ella de raíz y se puede prevenir de forma relativamente sencilla con una buena higiene bucal diaria. Es por este motivo que resulta fundamental tener unos buenos hábitos de higiene y realizar visitar periódicas a las clínicas dentales para someterse a revisiones que ayuden a detectarla en caso de que aparezca algún problema de este tipo. 

Síntomas Periodontitis

¿Cuáles son los principales síntomas de la periodontitis? Hay un cuadro clínico muy concreto que nos permite identificar si sufrimos periodontitis

  • Las encías presentan una cierta inflamación o parecen estar hinchadas
  • La parte superior de la encía adquiere un tono rojo intenso
  • Sensibilidad por encima de lo normal
  • Retracción de las encías
  • Movilidad dental
  • Cambios en la estructura de la mordida

Los mejores tratamientos contra la periodontitis

En el caso de los pacientes que ya presentan periodontitis existen varios tratamientos con los que luchar contra la enfermedad dependiendo del estado de la misma. Normalmente lo primero que se realiza es un estudio periodontal a manos de un odontólogo que permita valorar cada caso de forma correcta basándose en radiografías y en una exploración de las encías. De este modo se clasificar la enfermedad como leve, moderada o grave y actuar en consecuencia. 

Una vez llegados a este punto, se procederá a realizar el tratamiento requerido. Este suele constar de dos fases: una primera en la que se realiza una limpieza bucal en profundidad, y una segunda en la que tienen lugar los llamados curejates, que son raspados y alisados radiculares con las que se eliminan las bacterias de las bolsas periodontales. Tras esto, es necesario someterse a revisiones periódicas y de seguimiento para comprobar que el tratamiento realizado ha sido eficaz. 

Como prevenir la periodontitis

A la hora de luchar contra la periodontitis, no existe mejor estrategia que la prevención. Para ello es aconsejable realizar visitas al dentista con regularidad, lo que permite que se detecte cuanto antes cualquier enfermedad. También se deben realizar limpiezas a manos de un higienista para eliminar el sarro que no desaparece con el cepillado y evitar factores que favorecen su aparición como pueden ser los alimentos ricos en azúcares o el tabaco. Pero sin lugar a dudas, la mejor manera de luchar contra la periodontitis y prevenirla tiene que ver con la higiene. Esta debe ser constante y correcta, ya que de esta manera es como evitaremos que se formen placas de sarro. Para ello resulta fundamental contar con irrigadores dentales para usar en nuestra propia casa, seda dental y, sobre todo, tener un buen cepillo de dientes y usarlo de manera correcta. Esta comparativa de cepillos dentales eléctricos le ayudará a encontrar la mejor opción para prevenir enfermedades bucodentales

0 0 voto
¡Vótame!
Suscríbete
Avisos de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

También te puede interesar

0
Nos encantaría saber lo que piensas. ¡Comenta!x
()
x