Consejos para cuidar la boca de los niños

La salud bucodental es imprescindible para gozar de una buena calidad de vida. Cuidar la boca durante los primeros años de vida reduce las probabilidades de que los niños desarrollen enfermedades periodontales y caries más adelante. Para mantener sana la cavidad oral los niños tienen que lavarse los dientes varias veces al día y seguir unos hábitos básicos de higiene bucal.

El lavado de dientes en la infancia

Un correcto cepillado de dientes es imprescindible para mantener la salud bucodental, ya que elimina los restos de alimentos y placa bacteriana y evita la acumulación de sarro. El cepillado se debe hacer dos o tres veces al día (una de ellas por la noche) durante al menos dos minutos.

Hay que comenzar a lavar la boca de los niños incluso antes de que les salgan los dientes. Se deben limpiar las encías de los bebés desde el nacimiento, utilizando la punta de un paño limpio humedecida en agua o una gasa húmeda. Posteriormente, cuando empiezan a salir los primeros dientes, se recomienda lavárselos dos veces al día con un cepillo de dientes suave para niños y un poco de pasta de dientes sin flúor.

A partir de los dos años se puede usar dentífrico con flúor y enseñar a los niños a lavarse los dientes. El primer paso para cepillarse correctamente los dientes es modular la boca. Una forma de que el niño aprenda a hacerlo es colocarlo frente al espejo para que ponga caras graciosas, abriendo bien la boca, hinchando las mejillas, etc. Después es recomendable explicarles cómo funciona todo el proceso e indicarles un orden para que lo hagan siempre de la misma manera y no se les olvide ningún diente.

Los niños aprenderán mejor el proceso si les cepillan los dientes para mostrarles como se hace. Otra buena idea es que el adulto se los lave al lado de ellos para que lo observen y así adquieran la rutina de hacerlo en familia. Para que la tarea no se les haga pesada y aguanten dos minutos se les puede leer un cuento mientras lo hacen.

Conviene tener en cuenta que hasta los siete años la mayoría de los niños no adquieren suficiente destreza para cepillarse bien los dientes por sí mismos. Por eso, después de que ellos mismos lo hagan, el adulto debe volver a lavarlos para asegurarse de que quedan bien limpios.

Consejos para cuidar la salud bucodental de los niños

Además de lavarles los dientes dos veces al día (después de desayunar y antes de dormir), es recomendable seguir estos consejos para cuidar la salud bucal de los niños:

  • Llevar a los niños al dentista al menos una vez al año. El especialista supervisará el desarrollo de los dientes y detectará la aparición de caries u otras anomalías. La primera visita se puede hacer cuando salgan los dientes.
  • Adaptar el tamaño del cepillo de dientes a la edad de los niños.
  • Controlar el consumo de azúcar. La OMS recomienda no tomar más de cinco cucharaditas al día. El consumo excesivo de azúcar es el principal motivo de caries.
  • Apostar por una dieta equilibrada. No sólo hay que evitar el azúcar sino también diseñar para los niños una dieta variada y saludable que incluya verduras y frutas. Asimismo, es muy importante el consumo de lácteos, ya que actúan como barrera para los ácidos producidos por las bacterias bucales, reduciendo el riesgo de caries.
  • Tener cuidado con las bacterias. Hay que evitar ciertas acciones involuntarias como, por ejemplo, limpiar el chupete de los niños con la saliva o probar la comida con su cuchara para ver si está caliente. De esta manera los padres pueden transmitir a sus hijos caries o alguna infección.
  • Darles de beber con frecuencia. Los niños deben beber unos 6 vasos de agua al día para hidratarse. Esto además contribuye a que se segreguen cantidades adecuadas de saliva, que es el mecanismo que usa el cuerpo para limpiar la boca y evitar infecciones y suciedad.

Si quiere llevar a su hijo a una consulta odontológica para solucionar algún problema bucal o realizar una revisión, puede recurrir a Clínica Parra Vázquez. Este centro cuenta con un servicio de odontopediatría especializado en el cuidado de la boca de los niños y la orientación de los padres en salud dental infantil. Puede encontrar su consulta en Avenida Olmos nº 45, 18500, Guadix, Granada.

0 0 voto
Puntuación
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

0
Nos encantaría saber qué opinas. Por favor, déjanos tu comentario.x
()
x