La meditación como arma para combatir el estrés

MEDITACION_RETOCADA

El estrés y la ansiedad consciente o inconsciente nos provocan entre el 50% y el 75% de las enfermedades que sufrimos. Según la doctora Heraso, directora de la Unidad del Dolor de la Clínica San Francisco de Asís y prseidenta de la Fundación Internacional del Dolor (FID), los daños psicológicos llevan al sufrimiento físico.

 

La mitad de la población mundial vive con una enfermedad crónica y en España 15 millones de personas sufren este tipo de patologías. Esta especialista aclaró que nuestro cuerpo es un "chasis o carrocería" que no aguanta tanta presión y, normalmente los daños psicológicos conllevan al sufrimiento físico. Posteriormente, surgen las enfermedades.

Según esta doctora, todas las enfermedades comienzan por sufrir grandes dosis de estrés, lo que provoca elevados niveles de cortisol en nuestra sangre. Los elevados niveles de cortisol de forma mantenida nos origina problemas en nuestro sistema inmunológico y, es entonces, cuando llegan las enfermedades.

Desde hace años, las técnicas de meditación, también denominadas "mindfulness" en inglés, se practican en Estados Unidos y en aquellos países donde el capitalismo es puro y existen pocas ayudas sociales. De hecho, se acaba de publicar el último estudio reciente en la prestigiosa guía científica Pubmed en la que recientemente se ha comprobado a través de ensayos realizados en 136 pacientes que sufrían dolor físico o emocional y se les aconsejó practicar la meditación diaria durante ocho semanas. Practicar estas técnicas de respiración y meditación de forma diaria reduce hasta un 44% la escala de ansiedad y hasta un 34% la depresión en aquellos pacientes que sufren dolor crónico según la escala americana SCL-90R.

Los resultados de este estudio revelaron que todos los pacientes que participaron en este estudio redujeron su percepción de dolor y aumentaron su bienestar tras practicar meditación durante 8 semanas, 20 minutos al día. Tras un año de seguimiento, estos pacientes experimentaron mejoras cuantificables en su percepción del dolor tanto físico como emocional.

Antes de sufrir dolor, se sufre estrés. Diez millones de españoles sufren dolor crónico.

En base a estas cifras y demostraciones científicas, la Doctora Heraso recomienda a todas las personas que sufren ansiedad, dolor o estrés practicar técnicas adecuadas de meditación antes de tomar pastilla, pues está demostrado que la mente puede crear las sustancias que necesitamos para relajar nuestro nivel de conciencia y eliminar niveles dañinos de cortisol en nuestra sangre. Esta Doctora afirma que la meditación, si se practica de forma correcta, puede mejorar el estado funcional y el bienestar y reducir los síntomas físicos y los trastornos psicológicos en una población heterogénea.

"La práctica de la meditación -también llamado en inglés "mindfulness"- ha demostrado mejorar la calidad de vida de las personas que sufren ansiedad, estrés o dolor crónico. Este libro pretende ser una guía para enseñar a los pacientes a practicar esta terapia de forma correcta. Ellos pueden ver lo que les está produciendo sufrimiento. A las personas no hay que darles un pez, sino enseñarlas a pescar y eso es lo que pretendo", recalcó esta especialista.