NoticiasActualidadLa sobrecarga de ser mujer

La sobrecarga de ser mujer

MUJER_DEPRESION_RETOCADA

Ser mujer implica, aún en la sociedad de hoy, la asunción de múltiples responsabilidades que pueden afectar al equilibrio físico y psicológico. Según la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, son muchas las mujeres que todavía realizan un estresante «doble trabajo».

 

La incorporación de la mujer al mundo laboral en los últimos años ha aumentado sus problemas de salud, siendo los trastornos psicológicos y los relacionados con enfermedades laborales, los que más consultas producen entre los especialistas. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo martes 8 de marzo, los expertos recuerdan la importancia de aumentar la prevención en las enfermedades que más pueden reducir la calidad de vida de la mujer.

«Como en los hombres, los problemas que afectan a la mujer trabajadora, muchos de ellos, están relacionados con el tipo de trabajo que realizan, pero si tenemos que valorar la salud de la mujer en general, hay que decir que hay un alto grado de alteraciones de tipo emocional y físico», explica la doctora Mercedes Abizanda, coordinadora del grupo de trabajo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) de ‘Atención a la Mujer’.

Ansiedad y depresión

La experta recuerda que, aunque cada vez más existe paridad en las tareas del hogar, aún son muchas las mujeres que «tienen que realizar un doble trabajo», ese sobresfuerzo finalmente pasa factura emocional, «con problemas de ansiedad y depresión», y física, «con patologías ostereomusculares, respiratorias o traumatismos». Hay que tener en cuenta, aclara, «que además de trabajar fuera de casa se tiene que encargar de las tareas del hogar, tiene que afrontar la carga laboral que se genera en casa, que se trata de un área básicamente de la mujer».

A su juicio, la solución es «compleja» ya que la mujer se verá afectada, sobre todo en lo referente a los problemas psicológicos, «dependiendo de su educación y formación; la adaptación a estas circunstancias puede ser complicada para algunas mujeres», sobre todo, recuerda, «porque intentamos normalmente abarcarlo todo» y «esto, desde el punto de vista emocional, genera un nivel de ansiedad muy alto».

En este sentido sus cargas, es decir, su estado civil, el número de hijos y su edad, sobrecarga de responsabilidades, roles tradicionales, doble jornada o falta de redes de apoyo, serán cruciales para sus condiciones de vida. Los especialistas aconsejan a las mujeres que tomen medidas de prevención en cáncer cervical, cérvix y mama, y, cuando se llega a una determinada edad, en cáncer de colon; además, recomienda acudir al médico con los primeros síntomas y no olvidar las revisiones ginecológicas y de mama.

Últimos artículos

Secciones de Salud