Estos son los motivos por los que España es el país más saludable del mundo

España ha alcanzado el primer puesto en el Healthiest Country Index (índice de países más saludables) de Bloomberg, un estudio que analiza los diferentes factores que influyen en la calidad de vida de los ciudadanos en 169 naciones, como hábitos alimenticios, sistema sanitario, esperanza de vida, tabaquismo, obesidad y medio ambiente, entre otros. Con una puntuación global de 92,8 sobre 100, España adelanta seis posiciones con respecto a la última edición, de 2017, y supera a Italia, hasta ahora en primer puesto, que pasa a segunda posición. Completan el top 10 Islandia, Japón, Suiza, Suecia, Australia, Singapur, Noruega e Israel.

Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global, recuerda que “somos una de las veinte democracias plenas, según The Economist, y uno de los países más libres del mundo, para Freedom House” a lo que se suma, a tenor del nuevo índice de Bloomberg, el mérito de ser “el país más saludable del planeta”.

Bloomberg, especializada en datos, análisis y noticias, destaca que España es el país de la Unión Europea con mayor esperanza de vida al nacer según Naciones Unidas, y se prevé que en 2040 tenga la media más alta del mundo, de 86 años, superando a Japón. También resalta la calidad del sistema sanitario público, que cubre con especial atención la edad temprana, a la mujer y a las personas mayores, lo que ha logrado  que se reduzcan las enfermedades cardiovasculares y los cánceres.

En cuanto a hábitos alimenticios y ambientales, Bloomberg subraya los beneficios de la dieta mediterránea y el papel del aceite de oliva virgen extra y los frutos secos en la salud de los españoles, lo que influye en una menor tasa de problemas cardiovasculares.

Para Lozano, “no es casual que nos situemos a la vanguardia” en este ránking; no  solo por la calidad de vida española, apunta, sino por “el magnífico sistema sanitario con el que contamos pese a los malos momentos que hemos atravesado en los años de crisis económica”. Asimismo, para la secretaria de Estado “resulta espectacular haber subido seis puestos en la clasificación en tan solo dos años” y ha insistido en seguir mejorando para “ir a más”. Ante este tipo de logros, Lozano insiste en que, “sin vanagloriarnos en exceso”, es importante que “saquemos pecho también cuando nos corresponde” de “un orgullo de país”.

Entre otros países europeos, Francia ocupa el puesto 12, Reino Unido ocupa el 19, Portugal el 22, Alemania el 23 y Bélgica el 28. En Latinoamérica, los países más saludables son Cuba, Chile y Costa Rica. En Norteamérica, Canadá ocupa la 16ª posición y Estados Unidos la 35ª. En Asia, aparte de Japón y Singapur, destaca Corea del Sur. Por el contrario, las naciones subsaharianas y países como Haití, Afganistán y Yemen son los que peor salud tienen.