Dos fármacos para tratar la diabetes tipo 2, señalados como factores de riesgo para el corazón

Un nuevo estudio llevado a cabo por la estadounidense ‘Northwestern Medicine’ señala directamente a dos medicamentos para la diabetes tipo 2 como las sulfonilureas y la insulina basal como factores de alto riesgo de episodios cardíacos. Estos se prescriben habitualmente a todos los pacientes después de ser tratado con metformina, la cual, requiere de un fármaco para su función. 

Según detalla ‘Infosalus’, la investigación llevó a cabo una comparación de la actuación de los medicamentos conocidos como de “segunda línea” y que afectan a los resultados cardiovasculares en pacientes con tipo 2.  El profesor asistente de Medicina Interna General y Geriatría de la Facultad de Medicina Feinberg de la universidad norteamericana Northwestern, Matthew O’Brien, “el paciente debe saber si los medicamentos que se le recetan pudieran suponer un daño cardiovascular grave”. 

La investigación recoge entre sus resultados que la prescripción de insulina basal para tratar la diabetes tipo 2 a 37 personas durante dos años deriva en episodios cardiovasculares como ataque cardíaco, derrame cerebral o insuficiencia cardiaca, datos que se acentúan en los tratamientos con sulfonilureas.

Es por ello que para evitar episodios cardíacos con los fármacos aplicados para el tratamiento de la diabetes tipo 2, los especialistas debieran considerar la prescripción de nuevos tipos de medicamentos como la liraglutida, la sitagliptina o la empaglifozina tras la metformina, en lugar de sulfonilureas o insulina basal. El problema: su coste. 

“Los resultados deben obligar a los médicos en valorar los efectos cardiovasculares de estos medicamentos para tratar la diabetes de tipo 2 al inicio. Hay que cambiar esos patrones de prescripción a medicamentos más novedosos, con perfiles más cardiovasculares”, sentenció el especialista.