¿Cuál es el grado de conocimiento de los españoles ante una emergencia?

Tras conocerse que los primeros diez minutos son claves para lograr sobrevivir o permitir que la víctima pueda salir adelante en un infarto, la Fundación Mapfre y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) presentaron un informe que puede resultar preocupante. Y es que más de la mitad de los españoles aseguran no haber recibido nunca formación específica en primeros auxilios y maniobras de soporte vital. Por tanto, hablamos de un grado de conocimiento bajo en este tipo de circunstancias. 

Estos datos se pueden recabar del informe presentado por ambos entes. En él, destaca que apenas cuatro de cada diez españoles creen, o se sienten capacitados para actuar ante una situación de emergencia como puede ser una parada cardiaca inesperada o para emplear un desfibrilador. 

En nuestro país se suceden con carácter anual entre 15.000 y 20.000 paros cardíacos en distintos emplazamientos a un centro hospitalario. Por ello, la situación de emergencia debemos saber afrontarla. Y es que los especialistas aseguran que la tasa de supervivencia en este tipo de situaciones inesperadas ronda el 10 por ciento, cantidad que podría incrementarse entre 2 y 4 veces si se dispusieran de conocimientos en primeros auxilios. 

De hecho, el desconocimiento es tal que incluso se desconoce que el teléfono de Emergencias en Europa es el 112. Así lo hizo saber el 34.7 por ciento de los encuestados.

 

El informe de la SEMES y la Fundación Mapfre no tiene otra intención que analizar el nivel de conocimiento en maniobras de soporte vital de la población y su actitud ante las emergencias. Unas 1500 personas fueron encuestadas y la gran mayoría -siete de cada diez- consideró como insuficiente o muy insuficiente la formación que disponemos en relación a esos primeros auxilios. 

El director de Promoción de la Salud de la fundación citada con anterioridad, Antonio Guzmán, se refirió a la importancia de este asunto. Bajo su punto de vista, “es algo que es demandado por gran parte de la sociedad, ya que se considera que en nuestro país no se hace todo lo posible para desarrollar una formación adecuada en primeros auxilios”. 

Por su parte, la directora del informe y responsable de Enfermería de Semes, Esther Gorjón, abogó por la implementación de “un plan nacional de formación y sensibilización en medidas de soporte vital, preferiblemente desde edad escolar” como solución para incrementar el nivel de conocimientos y, por consiguiente, la capacidad de respuesta.