NoticiasActualidadLa espirmidina como fuente de vida

La espirmidina como fuente de vida

La administración de una molécula cuya concentración disminuye naturalmente durante el envejecimiento humano amplía de forma significativa la vida de las células, según un estudio de la Universidad de Graz en Austria que se publica en la edición digital de la revista ‘Nature Cell Biology’. El descubrimiento arroja luz sobre cómo extender la longevidad en determinadas células.

El envejecimiento está asociado con varios cambios bioquímicos en las células de los mamíferos como la disminución de la molécula espermidina dentro de las células. La espermidina es conocida por ser necesaria para el crecimiento y la maduración, sin embargo, no estaba claro si su disminución es la causa o la consecuencia del envejecimiento.

Los científicos, dirigidos por Frank Madeo, descubrieron que al administrar espermidina a moscas, gusanos y hongos de levadura extendía la vida de estos organismos. De forma similar, descubrieron que al añadir espermidina a un medio de cultivo celular prolongaba la vida de las células inmunes humanas.

Los descubrimientos sugieren que la espermidina tiene este efecto sobre las células y los organismos debido a que proporciona un mecanismo alternativo para la ‘limpieza’ celular. En vez de que la célula dañada inicie el programa de muerte celular, la espermidina pone en marcha un mecanismo que elimina los posibles restos dañinos e innecesarios dentro de la célula.

¿Por qué envejecemos?

Todo ser muere. No permance inmune a la muerte. Las constantes vitales se agotan para todos y cada uno de los seres vivos que conforman el planeta. Los humanos no iban a ser una excepción. Lo cierto es que aunque no existen unas causas extrapolables para todas las razas, ya que la fisonomía varía según éstas, si se establecen una serie de características comunes a todas ellas.

Pérdida del sistema la fuerza muscular y ósea, incapcidad progresiva visual, proliferación de demencias, distensión de los tejidos, aumento progresivo de la hipertensión arterial así como la inhibición de los sentidos. Del mismo modo, la agilidad así como la reacción de tipo reflejo también pierden su influencia, entre otras muchas.

Desde distintas teorías se ha intentado explicar el fin de la vida. Desde la del desgaste hasta la de la intoxicación de sustancias intrínsecas pasando por la del trastorno endocrino, se han postulado como constructivas explicaciones del por qué el ser vivo, principalmente, el ser humano deja de respirar. Hasta la fecha la incógnita del por qué no se incrementan las constantes vitales para permanecer más tiempo vivos, son eso, una cuestión que no tiene una explicación que vaya más allá de la investigación científica. Puede en la espermidina sea una de las claves que destape el gran enigma de la vida. Por lo pronto es un avance del que sólo los animales se han ‘beneficiado’. Quien sabe si en el futuro serán los humanos.

 

Últimos artículos

Secciones de Salud