La sustancia que promete hacerte perder peso: "No la consumas"

En ocasiones solemos acudir a ciertas sustancias atendiendo a sus promesas. Es el caso de la higenamina, un compuesto químico extraíble de la semilla de la ‘Nelumbo Nucifera’, localizable en un amplio número de plantas y otras hierbas. Incluso la podemos localizar en café. Pues bien, diferentes investigaciones la recomiendan para reducir la grasa corporal. ¿Es fiable? 

Según un estudio de Harvard, no es aconsejable su ingesta. Esta investigación, publicada en ‘Clinical Toxicology’, tal como refleja ‘El Confidencial’, destapa algunas de las controversias que puede generar en el organismo. Tal es así que el profesor vinculado a la Facultad de Medicina de la prestigiosa universidad, Pieter Cohen, llama a desistir de todo producto que la contenga. 

Mientas en España no goza de mala reputación, en China, una investigación del Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI) presentó en sus conclusiones que puede desencadenar una serie de situaciones como el aumento de la frecuencia cardíaca, la reducción de asma, la pérdida de grasa o el crecimiento muscular.  

Cohen recalca que “quizá tiene efectos reales y rápidos más o menos observables”, pero suponen ciertos riesgos, especialmente para la salud cardiovascular. “Aporta una sensación de haber realizado cualquier esfuerzo porque cada persona que la consume se siente más cansada. Parece una forma algo loca de perder peso”, asegura.