NoticiasActualidadAumentan las patologías vasculares entre los jóvenes

Aumentan las patologías vasculares entre los jóvenes

ARTERIA RETLos expertos alertan de un incremento de la prevalencia de patologías vasculares (arterias y venas) entre personas cada vez más jóvenes.

Esto se produce como consecuencia de estilos de vida poco saludables ligados a otras patologías como la diabetes, el colesterol o la hipertensión, han informado los promotores de esta cita, que reúne hasta el sábado a más de doscientos médicos especialistas. Según los datos facilitados, el 50 por ciento de la población mayor de 50 años sufre alguna patología vascular, porcentaje que irá en aumento conforme avance la esperanza de vida de la población. De hecho, las enfermedades del aparato circulatorio son ya la principal causa de muerte en España en ambos sexos.

Los estudios señalan que la Enfermedad Arterial Periférica (EAP) es la patología vascular que mayor prevalencia presenta entre la población, entre el 5 y el 10 por ciento, dependiendo de la edad, sexo y métodos diagnósticos utilizados. El porcentaje, no obstante, se dispara en grupos de población específicos con factores de riesgo -consumo de tabaco, alcohol, antecedentes-, diabéticos, con cardiopatías o enfermedad cerebrovascular, donde llega a ser del 50 por ciento.

Según los expertos, el 20 por ciento de las personas con EAP está sin diagnosticar debido sobre todo a que se presenta de forma asintomática o sus síntomas son considerados menores. Las técnicas endovasculares representan el tratamiento más novedoso en las patologías vasculares, al actuar sobre lesiones arteriales y venosas sin necesidad de realizar grandes incisiones. Se practican introduciendo en las arterias o venas unos catéteres que llevan unos balones que dilatan las estenosis (estrechamientos) existentes y una especie de muelles (‘stent’), que mantienen abierta la arteria en los sitios donde se había producido estenosis.

Últimos artículos

Secciones de Salud