Operar sin abrir, cada vez más frecuente

CIRUGIA_RET

El servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital General Universitario Santa Lucía ha realizado nueve intervenciones, ocho de abdomen y una de tórax, para la colocación de prótesis endovasculares sin necesidad de practicar una cirugía abierta.

La nueva tecnología del Hospital de Santa Lucía permite acometer estos nuevos procedimientos que, en los últimos años, están ganando terreno a la tradicional cirugía abierta en una patología con cada vez mayor incidencia sobre todo entre los varones mayores de 70 años. El jefe del servicio Angiología de este centro sanitario, Francisco Mira, afirma que la intervención por vía endovascular no se realiza con anestesia general y que consiste en introducir un catéter en el árbol circulatorio del paciente para llegar a las zonas afectadas.

Este responsable señala que esta operación permite una menor exposición de la zona de operación del paciente evitando infecciones o dificultades que podrían surgir al hacerle una laparotomía, con apertura del abdomen, o una toracotomía o apertura del torax. Además esta nueva técnica acorta las estancias en la Unidad de Cuidados Intensivos y reduce los ingresos hospitalarios en planta a cuatro o cinco días.

El servicio, que tiene una alta demanda, realiza accesos vasculares para hemodiálisis, accesos para tratamientos oncológicos, operaciones de varices y tratamientos para pacientes de isquemia crónica, tanto a través de cirugía convencional como cirugía endovascular.