“GRANAglifos. Una visión estereoscópica de Granada”, la exposición realizada por el departamento de Óptica de la UGR

El departamento de Óptica de la Universidad de Granada ha organizado la exposición “GRANAglifos. Una visión estereoscópica de Granada”, que podrá visitarse hasta el próximo día 30 de septiembre en el edificio Péndulo de Foucault del Parque de las Ciencias. Los comisarios de la exposición son José Juan Castro Torres, profesor del departamento de Óptica de la UGR, y Enrique Hita Villaverde, profesor emérito del mismo departamento.

“GRANAglifo” es un juego de palabras resultado de fusionar Granada y anaglifo, por lo que un “GRANAglifo” se entiende como unanaglifo de Granada. Un anaglifo es una imagen que puede percibirse en relieve tridimensional con el uso de unas gafas con filtros rojo y azul, similares a las que se usaba en los comienzos del cine en tres dimensiones.

La exposición se divide en dos secciones. La primera sección muestra los resultados obtenidos en el Proyecto de Innovación Docente para el que se han realizado los anaglifos de la ciudad de Granada. La segunda, por su parte, expone una colección de anaglifos de la ciudad realizados por el propio José Juan Castro.

Para visualizar los anaglifos de la exposición será necesaria la utilización de las gafas estereoscópicas con los filtros rojo y azul, que el visitante podrá fabricar en la propia exposición y llevárselas para su uso personal. También será posible descargar de forma gratuita el libro “Innovación docente interdisciplinar en la universidad: estudio de la Arquitectura, el Derecho y la Historia del Arte del patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Granada a través de la fotografía estereoscópica”, que recoge todo el material del proyecto al que hace referencia la exposición.

Por otro lado, la exposición ha contado con la colaboración del Comité Español del Día Internacional de la Luz, un día declarado por la UNESCO en 2017 para incrementar el conocimiento que la sociedad tiene del papel crucial que la ciencia de la luz y las tecnologías de la luz representan en el mundo actual.